• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  12 febrero de 2019  |  12:00 AM

Ya hay 5 precandidatos a gobernación

7 Comentarios

Imagen noticia

Poco a poco sube el número de precandidatos a la gobernación del Quindío. Por el momento son 5: Los diputados Jorge Ricardo Parra y Bernardo Valencia Cardona. El primero pertenece al partido Liberal y aspira a reunir esta colectividad alrededor de su nombre. Es cercano a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, ha sido alcalde de Salento y militó también en el partido Cambio Radical. El segundo pertenece al partido Mira y aspiraría por esa colectividad, de la mano de la actual senadora Aideé Lizarazo. Otro precandidato es también el liberal Roberto Jairo Jaramillo, varias veces candidato, una alcaldía de Armenia y otra a Senado de la República, como a Cámara de Representantes, por este partido. Es cercano al empresario y excandidato a la cámara Ánuar Oyola, tanto que trabajó con él en las elecciones pasadas. Uno más es el ingeniero Álvaro Muriel, quien mantiene un programa de opinión en un canal local, y tiene el carácter de independiente. Y el quinto precandidato es el exsenador Javier Ramírez Mejía, quien también ha pertenecido al partido Liberal. Ramírez fue exaltado hace una semana como una de las personas que en su condición de senador, más trabajó por la reconstrucción del Eje Cafetero. Busca ser candidato a la gobernación por firmas con la fórmula con la que llegó al Senado, el ingeniero César Mejía, que aspiraría a la alcaldía de Armenia.

Los precandidatos a la alcaldía 

Para alcaldía el número de aspirantes crece como espuma. Piedad Correal Rubiano, exdefensora del Pueblo, seccional Quindío, abogada de profesión y que aspiraría por firmas; el concejal del partido Mira Julián Andrés Acosta Cortes, quien lo haría por su partido; el también concejal de Armenia Rodrigo Alberto Castrillón, liberal, muy cercano a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, al actual representante a la Cámara Luciano Grisales y al excandidato a esa corporación Ánuar Oyola. También aparecen en la lista de precandidatos Antonio Restrepo Salazar, de Cambio Radical, quien fuera muy cercano a la exgobernadora Sandra Hurtado; Albeiro Torres, liberal, extesorero de Armenia del gobierno del exalcalde Carlos Mario Álvarez; el ingeniero César Augusto Mejía, exalcalde y exrepresentante a la Cámara, quien haría llave con Javier Ramírez en la gobernación. El último aspirante es el joven empresario Sebastián Zapata Posada, poco conocido en la ciudad, pero que viene realizando un trabajo callado desde hace más de un año, y saldría a buscar firmas para su aspiración.

¿Inhabilitado? 

Con la expedición del nuevo Código Único Disciplinario se dijo que varios aspirantes a cargos de alcaldía y gobernación estarían inhabilitados para ser candidatos, pues esta norma habla de renuncia un año antes de las elecciones para aquellos concejales o diputados que quieran ser alcalde o gobernador. Lo estarían los diputados Jorge Ricardo Parra y Bernardo Valencia, y los concejales de Armenia Rodrigo Alberto Castrillón y Julián Andrés Acosta. El código fue expedido en enero de este año, para entonces faltarían 9 meses para las elecciones. Como la ley no es retroactiva, no cobijaría a los actuales concejales o diputados. Varias consultas realizadas por los aspirantes concluyen lo mismo: no están inhabilitados, porque la ley no es retroactiva. La norma aplicaría para las próximas elecciones.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net