• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  13 agosto de 2019  |  12:05 AM

¿Qué quiso decir Roberto Jairo?

0 Comentarios

Imagen noticia

Realmente no entendemos qué quiso decir el candidato a la gobernación Roberto Jairo Jaramillo en su boletín número 002 del 12 de agosto de 2019, especialmente en su parte introductoria. Textualmente, el boletín sostiene: “El aspirante a la gobernación del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hizo un urgente llamado a todos los candidatos que, como él, pujan en la actual campaña proselitista para el primer cargo departamental, pero también a quienes buscan llegar a alcaldías, Asamblea y concejos municipales , para que esta sea una campaña limpia, de propuestas con fundamento, en donde las ideas están por encima de cualquier otra limitación en el camino de ganarse por parte de los candidatos el favor popular”. Léase bien “…en donde las ideas están por encima de cualquier otra limitación en el camino…” Realmente no lo entendemos. ...Por encima de cualquier otra limitación… Por favor, que nos lo expliquen.

La campaña sucia

Sin duda, la campaña que más embates sufre, al comienzo del debate electoral, es la de Roberto Jairo Jaramillo. Los llamados ‘memes’ llenos de burlas, insultos y ‘recorderis’ de sus amigos políticos, están llenando las páginas de Facebook, Twitter e Instagram. Por eso, Jaramillo ha hecho un llamado de unidad a sus compañeros políticos de todos los partidos y movimientos a rechazar este tipo de ataques. Dice su boletín 002: “’La verdadera esencia nuestra no es la que quieren presentar unos pocos, sino la que llevamos en el corazón como personas de bien que somos, ¡demostrémoslo a partir de esta campaña!’, invitó el dirigente popular al expresar su deseo a todos los candidatos, sobre la necesidad que hay de recuperar la confianza de las comunidades, lo que solo será posible añadió, si quienes aspiramos a representarlos actuamos con respeto, decencia y alejados de cualquier artimaña o engaño en nuestras acciones por llegar al corazón de las personas”.

Fuerte candidato a CRQ

El actual contralor del Quindío Germán Barco López es uno de los fuertes competidores en la nueva puja por la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. A este cargo es costumbre que se postulen cerca de 100 personas. La elección podría darse en el mes de octubre. Sin embargo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó al Presidente Iván Duque Márquez aplazar hasta después de la jornada electoral del próximo 27 de octubre las elecciones de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

En carta dirigida al primer mandatario, el procurador aseguró que “las condiciones adecuadas para unos comicios con plena transparencia electoral exigen blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.

En la comunicación, Carrillo Flórez solicitó que “se fijen los criterios básicos en materia de cronograma y estándares de transparencia que deban tener en cuenta los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales para esa elección”.

El procurador General de la Nación exhortó a que se incluyan medidas que garanticen la total independencia en la elección de dichos directores, sin interferencia con el debate electoral de los mandatarios locales, promoviendo que los Consejos Directivos adopten prácticas como el establecimiento de procesos en línea, abiertos al escrutinio ciudadano, ágiles en la recepción y evaluación de denuncia sobre posibles irregularidades y acuerdos éticos que marquen claramente la separación entre elecciones territoriales y escogencia técnica de los directores de las CAR.

El jefe Ministerio Público advirtió, también, que ejercerá vigilancia sobre el proceso de elección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de un equipo especializado. Así mismo, sugirió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúe su labor de prevención y acompañamiento frente a estos procesos, para garantizar una elección imparcial y transparente.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net