• MARTES,  19 MARZO DE 2024

La Guaca  |  26 mayo de 2020  |  12:59 AM

Orígenes de los secretarios de Roberto I

0 Comentarios

Imagen noticia

La nueva secretaria Administrativa del Departamento, Martha Inés Martínez Arias, viene de ser la directora de Control Interno Disciplinario de la gobernación. Allí llegó a comienzos de enero, proveniente del municipio de Armenia, donde ejerció durante el gobierno de Óscar Castellanos el cargo de directora del DAFI, Departamento Administrativo de la Función Institucional. La señora Martínez proviene de las toldas del partido Liberal, por la vía de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia. Ejerció como jefe de la oficina jurídica de Empresas Públicas en el gobierno de David Barros Vélez y luego fue nombrada gerente de la entidad. Estuvo involucrada en los escándalos que llevaron a la destitución de Ana María Arango del cargo de alcaldesa. Como funcionaria del gobierno de Óscar Castellanos, tuvo como madrina política de Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, que viene de las toldas del excandidato a la cámara Ánuar Oyola. En el cargo de director de Control Interno de la gobernación será nombrada la actual Jefe de Representación Judicial y Defensa del Departamento, Paula Andrea Huertas, hoy alcaldesa encargada de Calarcá. La abogada Huertas también proviene del municipio de Armenia, del gobierno de Óscar Castellanos, donde se desempeñó hasta diciembre del año pasado como directora de contratación del Departamento Jurídico de la Alcaldía. Políticamente trae la línea de la excandidata a la alcaldía de Armenia Piedad Correal Rubiano. También tuvo como madrina política a la señora Sandra Bibiana Aristizábal Saleg. La abogada Debbie Duque será la secretaria de Representación Judicial, en reemplazo de Paula Huertas. La señora Duque es otra funcionaria que viene de la alcaldía de Armenia, donde tuvo el cargo de directora Jurídica y de Contratación. Es otra ex del gobierno de Castellanos, patrocinada por la señora Aristizábal Saleg, es decir, línea Oyola.

Orígenes de los secretarios de Roberto II

Al cargo de secretario de la oficina Jurídica y de Contratación llega Mauricio Jara, abogado reconocido por haber trabajado en varias administraciones en ese mismo cargo. Lo fue en el gobierno de Amparo Arbeláez, también lo hizo con Julio César López y con Sandra Paola Hurtado. Pasó luego al municipio de Armenia y dirigió la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, la EDUA, que tuvo a su cargo la ´papa caliente’ de valorización, en el gobierno de Óscar Castellanos. En la secretaría de Infraestructura y Aguas estaba otra ficha de Sandra Bibiana y Ánuar Oyola, el ingeniero Gilberto Gutiérrez Caro. Ahora nombraron a John Javer Castro, que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Castellanos, línea de Sandra Bibiana. En la secretaría de Hacienda van a nombrar a Jorge Fernando Ospina, que funge como gerente de la Lotería del Quindío. Ospina fue el secretario de Hacienda de Óscar Castellanos en el último año, y también es de la línea de Sandra Bibiana y Ánuar Oyola. La secretaria de Hacienda María del Socorro Mejía, pasará a la Lotería del Quindío. El secretario del Interior Eduardo Orozco fue el secretario de gobierno de Carlos Mario Álvarez, línea Luz Piedad Valencia. Y, el asesor del despacho Jaime Andrés Pérez, es reconocido de la línea Ánuar Oyola, tanto que como alcalde de Quimbaya tuvo que atender una investigación disciplinaria por, supuestamente, haber participado en la campaña de este para Cámara de Representantes. Los demás, ya se sabe, son de Manizales.

Orígenes de los secretarios de Roberto III

En resumen, la mayoría de los funcionarios del gobierno departamental provienen de la alcaldía de Óscar Castellanos, promotor y gerente de la campaña de Ánuar Oyola a la Cámara, de la que también participó la señora Sandra Bibiana Aristizábal, actual gerente de Telecafé y recordada por los audios de la excandidata Piedad Correal donde le agradece haber puesto todo ‘la contratación del municipio de Armenia al servicio de su campaña como candidata a la alcaldía de Armenia”. No podemos olvidar que la llave para Senado de la República, de Ánuar Oyola, fue la señora Luz Piedad Valencia Franco, hoy en la cárcel, pagando una condena por corrupción. De manera que nadie puede dudar de la ‘renovación’ que hubo en el edificio de la gobernación del Quindío en el 2020.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net