• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  27 noviembre de 2017  |  12:00 AM

No soy de aquí… ni soy de allá

1 Comentarios

Dice don Jaime Naranjo desde Filandia: “En la página 72 de Ensayos de Historia Quindiana, (Vol. 5) se afirma la cantinela de que el escritor Arturo Suárez nació en Filandia el 25 de mayo de 1887. Revisados los registros eclesiásticos de 1884 a 1889 no se encontró el que confirmara tal hablilla.

También un historiador-investigador, dándose autobombo, que residió en Filandia, señalaba en un programa televisivo que este nombre venía del quechua. Manuales de literatura colombiana indican que Suárez nació en Manizales. La pintora filandeña Olga Alba de Chica, quien residió en la ciudad desde 1954 hasta 2016, decía que la llamada fe de bautismo del escritor se encontraba en la catedral de Manizales. Como dicen los cubanos, con estos bueyes hay que arar”.
 

Ecos de los 50 de Comfenalco

Multitudinaria fue la celebración de los 50 años de Comfenalco en el Centro de Convenciones. Algunos asistentes advirtieron la falta de datos sobre los resultados de gestión en materia de vivienda, salud, educación y deportes. Pero lo más notorio fue la omisión de dos nombres: Julián Salazar Arias, quien estuvo más de 15 años al frente de la institución y quien dejó la institución hace apenas unos tres meses. ¿Qué fue lo que hizo tan grave en la Caja Julián Salazar que nadie quiso nombrarlo en la celebración de los 50 años de la institución? Y el segundo nombre que no apareció por ninguna parte fue el del presidente del Consejo Directivo Julio César Tarquino Galvis. Sabemos que el doctor Tarquino está de vacaciones, fuera del país, pero sí mereció por lo menos un saludo, pues sus aportes a la Caja han sido muy valiosos.
 

Fichas del Vargasllerismo 

Recientemente se ha venido especulando acerca de las investigaciones en torno a las actuaciones de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y se dice que tal vez la Fiscalía no tiene un caso muy definitivo contra ella, pero en cambio la Procuraduría podría hacerle algún deterioro a sus aspiraciones. Incluso, se habla que la sentencia del Ministerio Público podría conocerse este próximo viernes. Y hablando de la exgobernadora, la presencia de la alcaldesa de Calarcá Yenny Trujillo Alzate en el Consejo Nacional de Paz es una muestra de las fichas que el vargasllerismo está colocando en algunas de las instituciones relacionadas con los acuerdos de paz.
 

Edificio de la Cámara en Calarcá 

El anuncio de que una firma de arquitectos había ganado el concurso para la construcción del edificio de la Cámara de Comercio en Calarcá, ha causado mucho alborozo allí porque las características de la edificación, en la carrera 24 con calle 42, a pocas cuadras de la urbanización Los Zaguanes y del Hospital La Misericordia, al parecer es un aporte muy moderno que mejora bastante el equipamiento urbano de la ciudad. Esperamos que la construcción empiece cuanto antes.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net