• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  29 noviembre de 2017  |  07:11 AM

Simulacro mundialista

0 Comentarios

En un sorteo simulacro del Mundial 2018, previo al que se realizará este viernes, Colombia quedó en el grupo C, junto a Polonia, Serbia e Irán, un grupo relativamente accesible para la selección y en el que puede conseguir con relativa facilidad el paso a la ronda siguiente. Este simulacro lo hizo una persona cercana a la FIFA para La Guaca, en un ejercicio de pronóstico de la más importante cita mundialista. Ya veremos qué tan acertada es nuestra fuente de la FIFA.
 

Simulacro político nacional 

De acuerdo con los pronósticos y encuestas de algunos medios de comunicación en Colombia, los dos finalistas en la contienda por la candidatura a la presidencia de la República en el partido Centro Democrático, serán Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque Márquez. Sin embargo, el escritor y analista político Gustavo Álvarez Gardeazábal, opina lo contrario. Dice Gardeazábal en su popular columna El Jodario: “Aun cuando Luis Alfredo Ramos dijo una frase demoledora sobre el singular proceso de elegir al candidato de los uribistas por medio de tres encuestas, esos muestreos siguen realizándose así la mayoría de colombianos estemos convencidos de que son pura parafernalia para vestir de democrático el verdadero poder del jefe Uribe de escoger a quien más garantías y ventajas le facilite. Como no creo entonces en esas encuestas y sigo creyendo que el dedo de Uribe será quien señale finalmente al candidato de sus huestes, me atrevo a pensar que quien más opción tiene de ser escogida por él es María del Rosario Guerra. En ella se combinan toda una serie de factores que deben pesar mucho en alguien tan astuto pero tan terco en el manejo de la política como Uribe. María del Rosario ha sido senadora discreta pero eficaz, no ampulosa y populista como Duque. Siempre ha estado más cerca de Uribe que cualquiera otro de los precandidatos. Es mujer, es costeña, ha demostrado obediencia al jefe y como además es humilde y militante del Opus Dei y esposa del presidente del gremio de los palmicultores, su opción minimiza la de los otros 4 candidatos. Sin embargo lo más determinante para que las encuestas de mentiritas la elijan o el dedo de Uribe la señale (que a la hora de nonas va a ser lo mismo), es que ella fue capaz de advertir desde el comienzo de la campaña que si la proclamaban candidata seleccionaría al mismísimo Álvaro Uribe Vélez como su vicepresidente”.

 

Simulacro local 

En ese mismo orden de ideas, en Armenia ya se hacen simulacros para la campaña próxima, después de que tengamos nuevo presidente, es decir para las elecciones de alcaldes y gobernadores. Cada grupo tiene ya un nombre, que, seguramente, será el que quemen primero: Cambio Radical y Sandra Paola juegan para alcaldía de Armenia con Antonio Restrepo; el cura gobernador Carlos Eduardo Osorio, con su alfil Héctor Marín; la directora del partido Liberal Luz Piedad Valencia, pondrá a su hermana Liliana Valencia; y el alcalde Carlos Mario está pensando en su exsecretaria de Desarrollo Social Mayden Rocío Rojas. Y, faltan por lo menos tres candidatos más por ‘picar el ojo’.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net