• LUNES,  18 MARZO DE 2024

La Guaca  |  30 julio de 2020  |  08:00 AM

Reto del presupuesto

0 Comentarios

Imagen noticia

Vaya el desafío del Congreso de la República, el que debatirá en esta recién instalada legislatura el proyecto de ley de presupuesto de la Nacion para 2021, pues es la primera vez que se efectuará de manera no presencial y en medio de una pandemia, que cada día se muestra con tendencia a incrementar sus funestos efectos en contagios y muertes.

Según se conoció ayer, el presupuesto fue aforado en 314 billones de pesos, un 15% mayor al inicial de 2020, y que tendría un representativo crecimiento en el endeudamiento público, para poder cumplir con la atención de la emergencia por el coronavirus. La inversión aumentará para la reactivacion económica y tendrá líneas de generacion de empleo, alivios, comercio y la ejecución de obras de infraestructura vial, concesiones 5G, entre otras, que exigen del compromiso, protagonismo y participación activa de la bancada quindiana, con el fin de asegurar inversiones para la región.

Veremos el compromiso

La bancada del Quindío en el Congreso no puede ser inferior. Tenemos una senadora, Aydeé Lizarazo, quien es vocera del Partido MIRA, hace parte de la coalición de gobierno, y por sus capacidades tiene que ejercer liderazgo. Igual está el representante a la Cámara, Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta, y el parlamentario Diego Javier Osorio, del partido de gobierno Centro Democrático, presidente de la Comisión Legal de Cuentas e integrante de la Comisión Constitucional de Presupuesto, quien deberá desglosar el documento presentado por el gobierno de Iván Duque.

A ellos se suma la experiencia de Atilano Giraldo, quien está en su tercer periodo como congresista –pero poco se ha escuchado-, y la reiterada voluntad del senador Mario Castaño, oriundo de Caldas, y que desde el año pasado se ve rondando el Quindío, pues acompañó la candidatura del actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

El hijo de Pácora, Caldas, quizás buscará en la próxima contienda su reelección en el Legislativo, con el favor de los quindianos, quienes somos ‘muy generosos’ con los foráneos. Ojalá ayude en la discusión del presupuesto de la nación para que el Quindío merezca atención con grandes inversiones, y no solo sea para su tierrita caldense. Castaño fue presidente de la Comisión Cuarta de Presupuesto en el Senado en el anterior periodo 2019-2020, por eso creemos que tendrá balance de su compromiso con el Quindío, ¿cierto?

Ojo con Santurbán

No puede pasar inadvertido el debate de las últimas semanas que se ha generado en el Oriente colombiano, alrededor del Páramo de Santurbán, y los proyectos que lidera la empresa árabe Minesa de adelantar extracción de oro en cercanías a este sensible ecosistema.

La polémica se desprendió cuando la viceministra de Minas, Carolina Rojas, expuso que el objetivo del Gobierno Nacional es duplicar la producción de oro en el país, a partir de la adjudicación de este y otros proyectos, por lo que estas palabras deberían ser consideradas en el Quindío, donde varios de sus municipios, como Salento, Pijao, Córdoba y Calarcá, son observados por multinacionales para iniciar actividades.

Silencio han guardado muchos en la región, y se reclama que el parlamentario Luciano Grisales, abanderado de causas medio ambientales, y la senadora Aydeé Lizarazo, cuyo Partido MIRA fue el autor de la Ley de Páramos, impulsen la defensa de nuestro territorio y el agua, el que además de contar con estos ecosistemas es patrimonio de la humanidad, al ser declarado como Paisaje Cultural Cafetero por la Unesco.

Niño sin ‘Amable’

Hace 5 días, El Quindiano evidenció en su editorial las demoras de las obras que adelanta la empresa Amable, creada para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en Armenia. Han sido lamentables estas dilaciones, que afectan a los ciudadanos, empresarios y comerciantes, porque se contemplaba que el sistema debía estar en marcha desde 2012, pero aún a la fecha su avance no llegaría al 60%, mientras los armenios padecemos de una caótica urbe, para nada ‘Amable’.

Y para aumentar o ‘conjurar’ la crisis, opinarán los amigos de la alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera, y quien está con la ‘pluma’ afinada para aceptar renuncias y firmar nombramientos, le aceptó la propia al arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, quien fungía como gerente de Amable desde la administración de Óscar Castellanos.

Cuando los gremios se manifestaron preocupados por las demoras en las obras de la carrera 19 y los efectos de la pandemia, la empresa ahora queda en manos de un encargo, pues estará por el momento al frente la secretaria de Infraestructura, María del Pilar Herrera. Se prorrogó la vida jurídica a Amable la semana anterior en el concejo, ¿será que tanto encargo también extenderá el martirio de los armenios, que no ven un final a las obras de la 19?

Salvar vidas, no cifras

Cada quien, según su acomodo o interés interpreta las cifras del coronavirus en Colombia. Compara con otros países de la región o del mundo, los contagios, muertes o los recuperados, saca porcentajes de mortalidad, le resta o le da importancia al impacto de la crisis y define modelos epidemiológicos.

Solo para concienciarnos: a datos de ayer, 9.454 vidas se han perdido por el Covid 19, y que han sido padres, hijos, hermanos, esposos, amigos o vecinos. Las personas fallecidas no son solo un dato, señor ministro Fernando Ruiz y presidente Iván Duque. El dolor que han causado estas partidas en las familias y amigos de las víctimas fatales de esta pandemia en Colombia deben llevarnos a ser coherentes, solidarios y responsables con la vida de todos.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net