• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  13 diciembre de 2017  |  06:21 AM

La encrucijada de Jamid I 

1 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero Jamid Alzate ha estado muy activo políticamente en los últimos meses. Logró, en principio, con un grupo de 54 personas, todas representativas de Calarcá, unir voluntades para buscar la incorporación de su municipio a una campaña política donde se le pudiera asegurar una curul a su tierra natal, como en el pasado. Logró que estuvieran de acuerdo fuerzas tan dispersas como el partido Liberal, Cambio Radical, el partido Conservador, movimientos de izquierda, de derecha y de centro, incluyendo la actual alcaldesa Yenny Trujillo, todos con un solo propósito, rescatar para Calarcá una curul en la Cámara de Representantes. Y había en ese grupo tres personas con aspiraciones: el propio Jamid Alzate, Óscar Iván Sabogal y el abogado y periodista Jota Domínguez. Tuvieron conversaciones con cuatro movimientos: partido Cambio Radical, partido Liberal, Coalición Colombia y el partido ASI. Todo iba muy bien, con un grupo consolidado, pero a la hora de la verdad, empezó el desmoronamiento.

 

La encrucijada de Jamid II

Ese desmoronamiento empezó con la decisión del exalcalde Óscar Iván Sabogal de irse para la lista de Coalición Colombia, donde quedó inscrito. En ese entendido, el grupo Calarqueño tenía casi que firmado un pacto con Atilano Giraldo, en Cambio Radical, hasta que el viernes pasado llegó la exgobernadora Sandra Hurtado y lo desbarató, pues bajó su aspiración a Senado para Cámara y sacó de esa lista al grupo de los calarqueños. Y, claro, se llevó las huestes de la alcaldesa Yenny Trujillo y algo más. De manera que el viernes, faltando tres días para la inscripción de la candidatura, a los calarqueños solo les quedaban dos opciones: partido Liberal o partido ASI. Sin embargo, el grupo seguía muy compacto, a pesar de las escisiones con la salida de Sabogal y Trujillo.
 

La encrucijada de Jamid III 

La mejor alternativa, ahora, del grupo de los calarqueños estaba en el partido Liberal. Aunque las conversaciones venían desde un mes atrás, el fin de semana se intensificaron con la presidenta de la colectividad Luz Piedad Valencia, por esa razón la gente del ‘trapo rojo’ inscribió a María Antonia Duque como tercera de la lista, para poder hacer el cambio por el que escogiera el grupo calarqueño, antes del 18 de diciembre. El pacto quedó prácticamente listo anoche, con algunas condiciones: igualdad en el trato para los tres candidatos en la lista del partido, donde estará el ingeniero Jamid Alzate en el renglón tres, con Ánuar Oyola y Luciano Grisales. Alzate ha dicho que no quieren un renglón, sino un puesto en la Cámara de Representantes para Calarcá, sin importar quién es el aspirante de la villa del Cacique. Seguramente, le apostarán con todo para que el liberalismo obtenga dos de las tres curules, y así poder tener opciones de puesto en la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net