• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  10 mayo de 2021  |  03:00 PM

¿Gobernando o compitiendo? I

0 Comentarios

¿Gobernando o compitiendo? I

El alcalde de Armenia y el gobernador del Quindío andan en una competencia tenaz en las redes sociales a ver quién publica primero la noticia con relación al paro nacional, para llenarse de ‘Laureles’, frente a la comunidad. El viernes pasado en Cerritos, en la negociación sobre el abastecimiento de combustible, no esperaron a que terminara la reunión y ya cada uno sacó su vídeo diciendo que gracias a su gestión se había logrado el 30% del combustible que necesita el departamento. Lo mismo sucedió este lunes, en una reunión con los indígenas que estaban en la vía La Línea en Versalles. Se logró un acuerdo con ellos y el gobernador hizo su pronunciamiento inmediato en los siguientes términos: “El Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dio a conocer que los integrantes de las comunidades indígenas que bloquean actualmente la vía a La Línea en el sector de Versalles, en Calarcá, levantarán la protesta gracias a los acuerdos establecidos en la mañana de hoy, durante reunión llevada a cabo en el CAD con la presencia de voceros de las etnias, los alcaldes de Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista y La Tebaida, al igual que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Mininterior y la Agencia Nacional de Tierras”.

¿Gobernando o compitiendo? II

NO acabamos los periodistas de leer el comunicado de la gobernación, cuando llegó el de la alcaldía, en los siguientes términos: “Luego de la reunión con la comunidad indígena, se llegó a un acuerdo en el que la minga confirmó que desbloquearán las vías. El alcalde José Manuel Ríos Morales afirmó que es un ejemplo de que sí podemos alzar nuestra voz de protesta, pero con respeto, paz y armonía. Concluyó diciendo que como siempre lo ha manifestado, el diálogo es la mejor salida”.

¿Gobernando o compitiendo? III

Resulta que los indígenas no son los verdaderos bloqueadores de la vía a La Línea, en Versalles, sino los transportadores. Son ellos, los camioneros, los que acordaron, incluso, un corredor humanitario y dan paso cada tres horas a vehículos de la salud o de alimentos. Aquí los indígenas hacían el papel de guardia cívica para evitar desmanes de parte y parte. Es decir, el acuerdo con ellos, si bien es importante, no asegura el desbloqueo de la vía. Sin embargo, tanto el alcalde de Armenia como el gobernador del Quindío, como en el caso de la gasolina, se quieren llevar los ‘Laureles’, que no existen.

¿Gobernando o compitiendo? IV

Un hecho similar se presentó el domingo, cuando los ministros de Transporte y del Interior emitieron un comunicado y publicaron en sus redes diciendo que por sus labores, Quindío y Risaralda tendrían 70.000 galones de gasolina diaria, tras el desbloqueo parcial de las zonas de aprovisionamiento en Cerritos, entre Cartago y Pereira. Nos hicieron creer que era un nuevo acuerdo, cuando en verdad estaban tratando de ganar indulgencias con el acuerdo del viernes pasado, donde ellos no participaron. Son los mismos galones, el 30% para Armenia, que entre otras cosas no se ha cumplido, pues solo están llegando entre 20.000 y 30.000 galones diarios y el 30% representan 40.000 galones. Es absolutamente reprochable esta competencia que, además, tiene un gran contenido de mentiras.

¿Gobernando o compitiendo? V

No entiende el ciudadano del común el afán de protagonismo de los mandatarios de Armenia y el Quindío. En una situación tan delicada como la que vive el país y la región, lo más lógico, y noble, sería trabajar juntos. Sabemos que la competencia está relacionada con las próximas elecciones para Congreso de la República, donde cada uno quiere ganar adeptos para la contienda electoral. Es una lástima. Deberían, en estos casos, salir juntos, mostrar unidad de trabajo por el ciudadano, y expresar unidos los logros, como también los problemas que enfrentamos. ¿Cómo queremos unidad en el ciudadano para avanzar en las soluciones frente a la pandemia y a los bloqueos del paro, si desde el gobierno lo que expresamos es lo contrario?

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net