• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  08 enero de 2018  |  09:14 AM

El periodista Mesías I 

2 Comentarios

Imagen noticia

El exconcejal y exdiputado John Jairo Rincón, ‘Mesías’ fue graduado de periodista por una emisora de radio comunitaria, Prisma Stéreo. Le dieron un carné donde dice Periodista, con su foto, su nombre y su cédula. En redes sociales y en algunos medios se ha criticado esa acción, pues el señor ‘Mesías’ no estudio ni ha ejercido nunca esa profesión. Tampoco lo han hecho otros que hace unos pocos años entraron a los medios sin que nadie se los impida, porque, además, la ley se los permite. El principal problema aún no se ha discutido, y es que Rincón no es un exconvicto, sino un convicto, un condenado que no ha cumplido todavía toda su pena. Mesías ha cumplido solo cinco años, de 11 años y cinco meses a los que fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. ¿Está autorizada una persona que está condenada y su pena aún no se ha cumplido, trabajar en un medio de comunicación, utilizar sus micrófonos, más aún si la emisora es de carácter comunitario? No señores, miren las normas.

 

El periodista Mesías II 

Lo más grave del carné y la graduación del ‘Mesias’, a través de este documento, como periodista, es la decisión que toma la emisora Prisma Stereo en este sentido. Uno de los preceptos más importantes de la comunicación social y el periodismo es la responsabilidad social. No puede la junta directiva de la Fundación a quien el Ministerio de las Tics le ha dado licencia para una emisora comunitaria darle carné y permitirle los micrófonos a una persona que está condenada por la justicia colombiana por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Una persona que cumple una condena, cualquiera sea el delito, tiene el derecho a reincorporarse a la sociedad y a la actividad laboral, pero primero debe pagar la pena. Y en este caso, el ‘Mesías’ no la ha pagado, le quedan seis años largos de cárcel, a la que, seguramente tiene que volver, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Aquí la responsabilidad no es solo del ‘Mesias’, sino también de los directivos de la emisora, que arriesgan su licencia, el cierre de la emisora, con actos como este, y como otros que vienen ocurriendo en esa estación radial, dedicada a la politiquería cuando es una emisora comunitaria.


El proceso de paz sin coalición 

Los acercamientos del candidato Liberal Humberto de la Calle, con los aspirantes Gustavo Petro Urrego y Clara López Obregón, parecen no cuajar. A la invitación a una consulta interpartidista que proponen Petro y Clara López, donde incluyen a De la Calle, este ha dicho que no. Y sigue en su idea de una coalición más amplia: todos los que defienden el proceso de Paz: Petro, Clara López y Fajardo, que incluye a Claudia López y Robledo, y, por supuesto, su propio nombre como candidato del partido liberal. Sin embargo, todo indica que los amigos del proceso de paz irán por separado en la contienda, lo que les puede ir augurando una derrota. Hay que esperar, seguramente, a lo que digan las elecciones parlamentarias. De esos resultados dependerán las nuevas alianzas.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net