• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  30 marzo de 2022  |  09:19 AM

La encuesta de Acero

0 Comentarios

Imagen noticia

La encuesta de Acero

Faltando 15 días para las elecciones del 13 de marzo pasado, la firma encuestadora WAA, que dirige el colega periodista William Acero Arango, reveló las preferencias para Cámara de Representantes en el Quindío, encuesta fuertemente criticada en las redes sociales, por algunos candidatos, pero sobre todo por periodistas de todos los matices y gremios. La descalificación fue la nota resonante para dicha encuesta de WAA. Las preferencias que reveló Acero decían que Piedad Correal Rubiano, del partido Liberal, sacaría la mayor votación, seguida de Jhon Édgar Pérez Rojas, ‘Perea’, de Cambio Radical que a pesar de estar en una lista cerrada fue consultado directamente por su nombre. También dijo la encuesta que la tercera en preferencias era la lista del Pacto Histórico de Luz Elena Forero, seguida por Sandra Bibiana Aristizábal Saleg. Igualmente mostró cómo Fico Gutiérrez de Equipo por Colombia y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tenían un empate técnico en las consultas para candidatos presidenciales. Conocidos los resultados, tenemos que reconocer que la encuesta de WAA en el Quindío resultó ser casi exacta. Fueron elegidos Piedad Correal, Jhon Édgar Pérez, Sandra Bibiana Aristizábal, y muy cerca de ellos, pero sin curul, Luz Elena Forero del Pacto Histórico. En cuento a la consulta, también atinó WAA en su pronóstico de la encuesta. Tampoco se peló con relación al Senado, porque su encuesta dijo que en el Quindío la gente iba a votar para Senado por el Pacto Histórico y por Juan Pablo Gallo, y así fue, aunque se peló con relación a Katherine Ibarguen, a quien le dio una buena preferencia que, finalmente no tuvo. Las críticas de los periodistas y comentaristas contra WAA fueron para entonces mordaces, insidiosas y hasta groseras. ¿Qué dirán hoy esos críticos, al ver los resultados y la casi exactitud de la encuesta? Felicitaciones, hombre William.

Afloran candidatos

Apenas concluyeron las elecciones de Congreso y no han pasado las presidenciales, y en el Quindío ya afloran candidatos a alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío. Por el lado de Cambio Radical se habla del abogado James Padilla García, actual asesor privado del alcalde José Manuel Ríos Morales, como posible aspirante a la alcaldía de Armenia por esa colectividad. Y, también en esas huestes partidistas se comenta que el actual representante a la Cámara Atilano Giraldo, sería el candidato a la gobernación del Quindío. Al partido de la U se ha acercado la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, buscando también alianza con los cristianos y el Mira para aspirar a la alcaldía de Armenia, a pesar de su impedimento legal, pues está condenada a 11 años por la Procuraduría para ejercer cargos públicos. En las filas del partido Liberal de la Casa Jaramillo, se está hablando de escoger un líder que no esté muy vinculado con la política, y se está pensando en José Martín Vásquez, actual director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. Igualmente se habla de la actual gerente de Telecafé María Teresa Ramírez y del directo de Indeportes Fernando Paneso.  En el Nuevo Liberalismo ya se habla de la posible candidatura a la alcaldía de Mario Alberto Sánchez. En el Centro Democrático se oyen voces en favor del actual representante a la Cámara Diego Javier Osorio para la gobernación y del propio Luis Fernando Jaramillo Arias para la alcaldía. Las apuestas apenas comienzan, pero no olviden que los primeros que saltan al agua, en política, son los primeros que se ahogan, aunque la norma tiene excepciones.

La nueva líder de la U

La excandidata a la Cámara de Representantes por el Quindío en el partido de la U Margarita María Ramírez Tafur se perfila como la nueva líder de esa colectividad en el departamento, al alcanzar la más alta votación en esa lista, en las pasadas elecciones. Ramírez ha dicho que seguirá en su trabajo político, a pesar de no haber alcanzado la curul, muy especialmente en la reorganización de su partido. Su cercanía con el elegido senador Juan Carlos Garcés y la directora del partido Dilian Francisca Toro le dan el perfil de convertirse en la dirigente más importante del partido en el Quindío. Durante la campaña presidencial será una de las promotoras de la candidatura de Fico Gutiérrez en este departamento. En medios políticos se habló de la posibilidad, también, de empezar a trabajar en una coalición partidista con miras a la gobernación del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net