• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  14 junio de 2022  |  09:56 AM

Las divisiones del Pacto Histórico en el Quindío I

0 Comentarios

Imagen noticia

(Gustavo Petro).

Las divisiones del Pacto Histórico en el Quindío I

Uno de los sectores más dividido en el Quindío es el del Pacto Histórico, aunque para la elección presidencial han venido trabajando unidos, cada uno en su ‘reducto’, para buscar que su líder Gustavo Petro llegue al solio de la Casa de Nariño. Se trata de dos grupos tradicionales de la izquierda, los mismos que tuvieron una gran confrontación en las elecciones para Congreso de la República y que no les permitió tener la curul en la Cámara de Representantes. Y otros dos grupos, llegados a última hora, que en realidad son tres, porque hilando fino, ya también hubo una subdivisión.

(Luz Elena Forero)

Las divisiones del Pacto Histórico en el Quindío II

Los grupos de izquierda que están divididos son militantes del antiguo Polo Democrático, que se partieron en el llamado Progresismo, que representa la gente de la Colombia Humana del propio Gustavo Petro, identificados en la región por la excandidata a la Cámara Luz Elena Forero y su esposo, Roberto Carlos Astorquiza, como también por el diputado Luis Carlos Serna. El otro sector es el que representa la Alianza Verde, que en el Quindío estuvo liderada en las elecciones para Congreso por el abogado Felipe Robledo, a donde confluyeron también algunos del Polo Alternativo.

(Stefanny Gómez)

Las divisiones del Pacto Histórico en el Quindío III

El segundo grupo lo lidera, por un lado, la concejal Stefanny Gómez, de la Alianza Verde, al que llegó el novio de esta, Jorge Barrera, exfuncionario de la actual alcaldía de Armenia. A ellos, se les sumó el concejal de Cambio Radical Javier Andrés Angulo, que la semana pasada renunció a su antiguo partido y al concejo mismo. El otro sector de este segundo grupo está orientado por el parlamentario liberal Luciano Grisales, que no hace parte del Pacto Histórico como tal, pero que está apoyando a Gustavo Petro en estas elecciones que terminan el próximo domingo. Algunos analistas ven a Luciano en las próximas elecciones regionales, dentro del Pacto Histórico.

(Javier Andrés Angulo)

Las divisiones del Pacto Histórico en el Quindío IV

Por ahora, lo que se ve es un trabajo de todos en la misma dirección: la elección presidencial de Gustavo Petro. ¿Qué pasará después del domingo 19 de junio? Otro gallo cantará en el Pacto Histórico del Quindío, sin importar quien salga elegido presidente de la República. Dentro de los diferentes matices que se han conformado hay muchos intereses individuales por los puestos de elección: alcaldía de Armenia, gobernación del Quindío, listas a concejos y Asamblea. La tarea, para muchos, es hacer un gran consenso, unir voluntades y trabajar en una sola agrupación con miras a derrotar las maquinarias tradicionales en lo local y lo departamental.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net