• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  01 junio de 2018  |  12:00 AM

El regreso de Amézquita

11 Comentarios

Imagen noticia

Al comenzar la próxima semana, el procurador del Valle del Cauca, Ernesto Amézquita Camacho, será trasladado nuevamente al departamento del Quindío, como procurador regional en esta jurisdicción, donde fue inicialmente nombrado, hace ya casi dos años, por el jefe de esa cartera Fernando Carrillo. Amézquita fue nombrado inicialmente como procurador provincial de Armenia, luego como procurador regional en el Quindío, de donde fue enviado a la regional de Caldas. De allí pasó a la regional del Valle del Cauca y ahora vuelve a la tierra de sus afectos. Reemplazará al abogado Diego Trujillo, quien ejercía el cargo en calidad de encargado. Trujillo asumirá nuevas funciones creadas por la Procuraduría General, como coordinador del ministerio Público en el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca, para el asunto de tierras.


La mira en los POT 
El procurador Trujillo liderará el programa ampliado de tierras y sostenibilidad, creado al interior de la Procuraduría, a través del cual seguirá adelantando todas las investigaciones disciplinarias de conformidad al artículo 39 de Decreto 262 de 2000, con el fin de sancionar a los funcionarios públicos o particulares que ejerzan funciones públicas en los temas que refiere al contexto ambiental y agrario, los planes de ordenamiento territorial y casos de extinción de dominio, según ha dicho el propio Trujillo en un comunicado público.  “Así mismo, las funciones especiales se desarrollaran también en materia preventiva, donde se ejercerá vigilancia a las entidades territoriales que tienen que ver con el control urbano y rural del territorio, el uso del suelo, las licencias de construcción y en especial sobre los responsables de ejecutar la política para gestión del riesgo”. También ejercerá vigilancia especial preventiva, realizará una microfocalización de zonas de riesgo ambiental y de posibles desastres naturales en la región, las cuales deberán ser atendidas de manera prioritaria con la colaboración de las instituciones públicas. El funcionario contará con amplias atribuciones de policía judicial a fin de hacer efectivas intervenciones. De esta forma el ministerio público espera resultados de alto impacto en la salvaguarda del ordenamiento jurídico, la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas, para lo cual contará con la colaboración de los procuradores judiciales de la región. 

Concejal Verde, con Petro 
La concejala de Armenia, perteneciente a la Alianza Verde, Stefany Gómez, dijo ayer en un comunicado, que apoyaría la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de la República. “Los elegidos, militantes, excandidatos de la Alianza Verde, animalistas, ambientalistas y demás integrantes, nos identificamos con este partido por el reconocimiento que otorga sobre la ‘sintiencia’, intereses y capacidades de los animales, así como el rechazo al ‘especismo’ y toda forma de explotación que los daña. Como militantes verdes, luchadores por sus derechos, manifestamos nuestro apoyo al programa de la Colombia Humana y solicitamos al partido en general tomar una decisión por respeto a la vida, la paz y el territorio. Por coherencia con los principios de la Alianza Verde; cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo, defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad, búsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia, desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental, seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo, fortalecimiento de la autonomía y productividad de las regiones, crecimiento económico con redistribución, localización de las políticas públicas en niñez y juventud, ampliación de capacidades y oportunidades, eliminación de toda clase de discriminación sexual o de género, y consecuentes con esta lucha de partido, comunidades, activistas y del pueblo colombiano en general, consideramos que la Alianza Verde debe respaldar al candidato de la Colombia Humana, el doctor Gustavo Petro”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net