• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  25 junio de 2018  |  12:00 AM

Los plazos del alcalde

11 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno departamental debe de informar hoy oficialmente a la Dirección Nacional Liberal, que esa colectividad debe presentar una terna de candidatos para suplir al encarcelado alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, tras la confirmación de la medida de aseguramiento en su contra. La norma dice que esa comunicación debe hacerse en los dos días hábiles siguientes al nombramiento de alcalde encargado, acto administrativo que se cumplió el pasado jueves. Y la dirección Liberal, según la norma, debe pasar la terna al gobernador en los diez días siguientes después de recibir la comunicación que le solicita integrarla. Si en esos diez días no se envía la terna, el gobernador queda facultado para escoger a cualquier persona para ocupar el cargo. También, el mandatario está facultado, en caso del envío de la terna liberal, para objetarla, es decir, rechazar los nombres, si no cumplen con los requisitos éticos, morales y profesionales que se requieren. Todos estos procedimientos van a demorar por lo menos 15 días, que será el tiempo que se mantenga como alcalde encargado el arquitecto Álvaro Arias Young.

El parque De Sucre 

El nombre del parque Sucre, debería ser De Sucre, porque rinde homenaje al héroe de la Independencia de Colombia Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. Su apellido era De Sucre, no Sucre. El parque está próximo a cumplir su primer centenario, como el segundo parque más antiguo de la ciudad. El historiador John Jaramillo Ramírez nos trae una reseña sobre el parque, que inicia con su creador, el comisario de Policía de la zona. “El comisario se llamaba don Victoriano Villegas. Construyó el Parque con las multas que le cobraba a la Trilladora La Sucre (de ahí el nombre del parque) por la basura que botaba en ese lote, y las multas a los borrachos que daban lora en Junín, la zona de tolerancia de la época, sitio al cual se podía acceder por la actual carrera 14 con calle 13”. También, John Jaramillo nos habla del hombre que sembró la ceiba que hay en el parque, Crisóstomo Rivera. “Don Toto se llamaba Juan Crisóstomo Rivera, casado con doña Lucrecia Urrea. Fueron distinguidos comerciantes y su establecimiento se denominaba ‘El Famoso Caimán’ que incluía vestuario, confección de sombreros para dama y salón de belleza. Hijos: Gracielita, Lucrecia, Lucy y Toto Jr. La ceiba la sembró Don Toto en la alcaldía de don Daniel Vélez Montoya y con el apoyo del concejal Vespasiano Jaramillo Castaño, década del 20; por lo tanto la ceiba dentro de poco será también centenaria”.

El puente está quebrado

El puente sobre la quebrada Hojas Anchas, que une a Armenia con Circasia tiene paso solo por un pequeño carril, y amenaza ruina. La comunicación entre los dos municipios por este importante corredor veredal, podría quedar interrumpida de un momento a otro. El área afectada puede colapsar en forma definitiva y se perdería, por tanto, todo el puente, según dicen los vecinos del sector. El arreglo corresponde al municipio de Armenia, como a la administración de Circasia. Sin embargo, debería de haber allí una colaboración tripartida, es decir, compartida con la gobernación del Quindío. No esperemos a que se produzca una calamidad, a que se termine de caer el puente y quede definitivamente incomunicada esta importante zona agrícola del centro del Quindío.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net