• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  06 julio de 2018  |  08:02 AM

La terna aún no se ha pedido

0 Comentarios

Imagen noticia

La aceptación de la renuncia irrevocable del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales por parte del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con fecha del 5 de julio de 2018, genera dos hechos políticos: uno, que no habrá elecciones atípicas para elegir el nuevo alcalde; y dos, se reinicia el proceso para la integración de la terna por parte de la Dirección Nacional Liberal, entiéndase el expresidente César Gaviria Trujillo. El gobernador había pedido al partido Liberal la terna para reemplazar al alcalde que había sido suspendido a través de un acto administrativo del gobierno seccional, para lo cual el partido tenía diez días. Sin embargo, la aceptación de la renuncia irrevocable (distinta a la suspensión) genera un nuevo acto administrativo y, por tanto, es obligatorio oficiar nuevamente, hoy o el lunes próximo, a la Dirección Nacional del partido Liberal, para que integre esa terna y la mande al gobernador. Esto quiere decir que los diez días que otorga la ley empiezan a correr en el momento en que se haga la nueva solicitud, repetimos, hoy o el lunes. Si por algún motivo el partido Liberal envió la terna pedida cuando hubo la suspensión del alcalde, esta no tiene validez. Debe enviarse otra que diga claramente que es la terna para ocupar el cargo de vacancia definitiva de alcalde de Armenia.

Carlos Mario no sería beneficiado con casa por cárcel 

Uno de los propósitos de la renuncia irrevocable al cargo de alcalde por parte del filósofo Carlos Mario Álvarez fue tener el beneficio de casa por cárcel, pues al dejar de ser alcalde ya no constituye un peligro para el proceso en la Fiscalía, pues su influencia en la administración pública municipal de Armenia se disminuye ostensiblemente. Sin embargo, ese beneficio podría perderse de aprobarse, como se espera, el referendo anticorrupción, que será votado por los colombianos el próximo 26 de agosto. La pregunta número dos del referendo anticorrupción dice cárcel a los corruptos y, aunque no es explícito, se entiende que la exigencia es que no haya casa por cárcel. En este sentido, si la decisión del juez de ofrecerle casa por cárcel al exalcalde Álvarez no se da antes del 26 de agosto, esta posibilidad será casi imposible. Recordemos que el exalcalde Álvarez está detenido en la cárcel La 40 de Pereira acusado de presuntos actos de corrupción en su administración.

 

Caducidad de proceso 

El exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora pedirá la caducidad del proceso que se le adelanta en la Procuraduría Provincial por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Ley 80 de 1993. Esta semana se conoció la nulidad de todo lo actuado, decretada por la Procuraduría Regional, juez de segunda instancia en este asunto, lo que obliga a que se inicie nuevamente toda la investigación y el proceso correspondiente desde la etapa de elevación de cargos. Sin embargo, y ante las circunstancias que rodean este caso judicial, y transcurridos más de cinco años de los hechos, el exalcalde Arias Mora pedirá la caducidad y archivo del mismo.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net