• LUNES,  29 NOVIEMBRE DE 2021

La Guaca  |  13 octubre de 2017  |  12:00 AM

La agilidad mental de ‘Chuchito’

10 Comentarios

María Jesús Rojas, conocida por todos sus amigos como ‘Chuchito’ fue condecorada este jueves por la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, que le impuso la medalla Mérito Cívico. Lo sorprendente de esta mujer es que con 84 años de edad, salió a leer un pequeño discurso de agradecimiento, contenido en solo dos hojas, escritas a tamaño 16. Cuando iba en el segundo párrafo, de una página de cuatro, pasó la hoja y siguió leyendo en la siguiente con absoluta coherencia y sin titubear. De pronto, se devolvió para la primera y luego regresó a la segunda hoja, sin dejar de hilvanar el discurso. Al terminar invitó a la gente a seguir siendo cívica, con amor por Armenia y el público se ‘regó’ en aplausos. Miramos las hojas y no tenía ninguna señal que le indicara el salto de un párrafo de la primera a la segunda y viceversa. Simplemente lo hizo, porque, seguramente, le pareció más preciso un párrafo de adelante y después otro de atrás. Gran capacidad mental la de esta mujer a sus 92 años.

La ventaja de Risaralda 

El embajador de Alemania en Colombia Michael Bock, estuvo ayer en Pereira, hablando de la cooperación de este país europeo con el departamento de Risaralda. La cooperación incluye programas tecnológicos, agrícolas y económicos. Bock estuvo acompañado del cónsul honorario de Alemania en el Eje Cafetero Norbert Pudzich y su esposa Elizabeth Loaiza. El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar dijo, al término de la reunión, que uno de los aspectos más importantes en el convenio es la cooperación académica dirigido a los procesos industriales de la madera, la agroindustria y el desarrollo forestal. Así mismo la cooperación en el desarrollo económico, que contiene alianzas para inversión, y en el campo social, los programas de atención y desarrollo a comunidades vulnerables. Por su parte, el embajador Bock destacó la habilidad del gobernador Salazar para detectar oportunidades para la cooperación internacional con su país, para impulsar la agroindustria y la producción sostenible de madera. ¿Y la habilidad de los quindianos qué?

Más cuyabro que Yipao 

Este año, el desfile cuyabro no quedará de último en la programación de las fiestas de Armenia. Este desfile se realizaba siempre el día domingo, después del Yipao, lo que aparentemente quedaba rezagado, pues a él asistía mucha menos gente. Por tal motivo, este año se realizará el sábado, el mismo día del cumpleaños de la ciudad, del Tedeum y de la imposición del Cordón de los Fundadores. En ese orden de ideas, el Yipao irá el domingo, un día después. La idea es que la gente que espera ver al Yipao el sábado, se encuentre con el desfile cuyabro, cuyos costos son bien ‘gorditos’.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net