• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  23 julio de 2018  |  12:00 AM

Plebiscito de apoyo 

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young ha recibido un plebiscito de apoyo a su gestión, especialmente de los empresarios y gremios de la región. Primero fue la Cámara Colombiana de la Construcción seccional Armenia, después el Comité Intergremial del Quindío, que integra a todos los gremios, después apareció un comunicado de la Corporación Quindío Competitivo y uno más del Movimiento Ciudadano por Armenia y el Quindío. Son apoyos muy importantes porque reflejan sectores que participan activamente en la vida económica, social y política de la ciudad. En el Comité Intergremial están representados casi todos los empresarios: agrícolas, pecuarios, comerciantes, turístico, industriales, la construcción, etc., y en el Movimiento Ciudadano por Armenia y el Quindío hay personajes relevantes de la vida local que, de alguna manera, son voceros de una parte de la sociedad de Armenia. Ese respaldo no solo avala la gestión que ha hecho durante un mes de mandato el alcalde Arias Young, sino que le pide al expresidente César Gaviria, director del partido Liberal, que incluya a Arias en la terna de candidatos que debe enviarse a la gobernación para que se escoja de allí el reemplazo definitivo, por el resto del periodo, de Carlos Mario Álvarez, quien renunció irrevocablemente al cargo.

Plebiscito de rechazo 

Por otro lado, hay también un plebiscito de rechazo, no a la gestión propiamente dicha de Arias Young, sino a la injerencia del gobernador sobre este. Diversas voces, casi todas aisladas, columnistas de opinión en redes sociales, especialmente, manifiestan su inconformidad con la posibilidad de que el alcalde encargado esté en la terna, porque de seguro sería el escogido por el gobernador Carlos Eduardo Osorio. El principal temor es que Arias Young actúe en concurrencia con el gremio de la construcción y eche para atrás los decretos que pararon decenas de proyectos de vivienda en zonas aparentemente de reserva ambiental, por un lado, y con alturas superiores a 15 pisos. Sin embargo, ninguno de estos columnistas contempla la posibilidad de que el alcalde que llegue, distinto a Arias Young, pueda hacer lo mismo. Como si derrotando la opción de este, el problema quedara resuelto. Hay que destacar que mientras el respaldo a Arias Young tiene una base gremial, colectiva, el rechazo es de apenas unas pocas personas, a través de redes sociales.

La terna

El tema que nos debe interesar a todos es el de la integración de la terna para escoger alcalde. El partido Liberal tiene plazo hasta el próximo 26 de julio, es decir, el próximo jueves para enviarla al despacho del gobernador, pues se cuentan 10 días hábiles después de la aceptación de la renuncia del alcalde y la llegada de la comunicación sobre este particular a la misma dirección del partido. Sobre la terna hay especulaciones de todo tipo, cada una de ellas originada en los intereses que los diferentes grupos políticos tienen en esa decisión. Lo cierto es que el documento no ha llegado, y aunque a algunos personajes de la región los han llamado de parte de las directivas del partido Liberal a hablarles de su inclusión en esta lista, eso no asegura que, finalmente, ocupen un renglón en ella. El gobernador viajó el domingo a México, a representar a la Federación Nacional de Gobernadores en la Cumbre del Pacífico, y solo regresará el jueves próximo. Por eso, el día clave de la terna será el próximo viernes, cuando se espera que el gobernado regrese a su despacho y encuentre allí el sorpresivo sobre de la DNL.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net