• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  25 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En el Quindío existen 16 áreas de protección para la conservación de recursos naturales

11 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío cuenta con 16 áreas de protección en los municipios de Salento, Filandia, Calarcá, Pijao, Buenavista y Génova para promover la conservación y recuperación de áreas de importancia estratégica enmarcadas en la disposiciones del artículo 111 de la ley 99 de 1993 en la que se establece los mecanismos para la adquisición y mantenimiento de dichas áreas, así como la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Carlos Alberto Soto Rave destacó que estas zonas de protección, sumadas a las áreas protegidas por los municipios guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de nuestro territorio.

Control e investigación

“Los principales beneficios de estos espacios son la conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática. Asimismo, la protección de suelos, control de erosión y sedimentación, conservación de fauna y espacios para el turismo ecológico responsable y la concientización sobre el patrimonio natural del Quindío”, explicó el funcionario.

“Destacamos que este trabajo de conservación se está realizando con el acompañamiento de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, Parques Nacionales, las alcaldías que invierten recursos para compra de predios de protección ambiental”, indicó.

La institucionalidad está articulando acciones con el fin de expandir estas áreas, hacer control, investigación, acompañamiento, concertación y educación de estas zonas en cuanto a su cuidado”, agregó.

Equipo técnico

Yolima Arcila García funcionaria de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destacó que estas áreas de protección cuentan con un equipo técnico para las labores de conservación y educación. De igual manera se vienen realizando acciones de restauración de predios afectados, la propagación de especies nativas y sensibilización ambiental.

Arboles nativos

En ese sentido, 100 árboles de las especies nativas Mantequillo, Barcino, Nigüito, Arrayan, Balso Blanco, Yarumo plateado, entre otros fueron sembradas en el predio La Nubia – La Patasola por funcionarios de la gobernación del Quindío, CRQ y Parques Nacionales en el municipio de Salento durante la conmemoración del Día de los Parques Nacionales Naturales.

Corredor

Mónica Hernández Cardona, funcionaria de Parques Nacionales destacó la participación en esta jornada, pues con la siembra de estos árboles se está garantizando la conservación de este corredor biológico, que es fundamental para la vida silvestre.

Patrimonio natural

Por su parte, Andrea de la Cadena Ortega, profesional universitaria de la CRQ afirmó que el trabajo articulado entre las instituciones va a permitir aunar esfuerzos y recursos para ampliar las áreas de conservación, por lo que es indispensable el trabajo en equipo para mantener el patrimonio natural.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net