• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  15 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Viabilizada inversión de recursos y ejecución de obras de saneamiento en La Tebaida y Circasia

0 Comentarios

Imagen noticia

Un primer paquete de obras para saneamiento básico presentado por Empresas Públicas del Quindío cuenta para su ejecución en los municipios de La Tebaida y Circasia, con la viabilidad técnica de la CRQ.

La autoridad ambiental expidió las resoluciones por medio de las cuales aprueba el ajuste al Plan Financiero del Psmv de los respectivos municipios.

Recursos

Los recursos del paquete de obras que cuenta con fuente de financiamiento concreto ascienden a más de $1mil millones, para La Tebaida y más de $ 2 mil millones, en el municipio de Circasia, con los cuales se garantiza el descargue y la disminución del cobro a los usuarios en las tarifas por la prestación del servicio.

Propósito

El propósito es la ejecución de obras de reposición de redes de alcantarillado en los municipios de Circasia y La Tebaida, con recursos municipales y de la empresa prestadora del servicio.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco indico: "No podemos ser irresponsables al dar viabilidad técnica para reajustar el plan de inversión de EPQ para la ejecución de obras de saneamiento y descontaminación cuando la misma empresa no tiene clara la fuente de financiación de estas obras a realizar en los municipios, explicó que la EPQ debe concretar la fuente de financiación para el desarrollo de las obras”.

Agregó que no se trata de radicar un oficio diciendo que se van a ejecutar las obras, sin decir con qué recursos se van a realizar, pues no se puede flexibilizar el instrumento de planificación- Psmv.

En la actualidad la CRQ evalúa la propuesta de saneamiento presentada para el municipio de Montenegro, mientras que para Quimbaya aún no han presentado iniciativas.

Sobre el segundo paquete

En lo correspondiente al segundo paquete de obras para descontaminación, el análisis técnico, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se encuentra sujeto a evaluación, debido a que no se observa la existencia de una fuente de financiación concreta, es decir, que el origen de inversión de los recursos para la ejecución de las obras no está claro.

Se conoció, que a la fecha Empresas Públicas del Quindío debe a la CRQ más de $1mil millones, por concepto de tasa retributiva, recursos importantes para la ejecución de obras de descontaminación en los municipios y aunque se han suscrito acuerdos de pago, estos no han sido fructíferos y los usuarios continúan a la espera.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net