• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  15 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En 2020 se terminan las obras del cruce de la cordillera Central, aseguró director de Invías

0 Comentarios

Imagen noticia

Como muy importante calificó el director nacional del Invías, Juan Esteban Gil Chavarria,la posibilidad de concluir las obras del cruce de la cordillera Central en el 2020 y la seguridad de contar con los recursos equivalentes a más de $ 600 mil millones, lo cual quedó planteado en la estrategia para la terminación del proyecto presentada en las últimas horas desde Armenia.

La obra es una prioridad para el país dijo enfáticamente el líder de la veeduría en esta zona del país ingeniero Uriel Orjuela quien en tono perentorio urgió al director de Invías la ruta crítica que permita hacer un efectivo seguimiento a lo que falta para la culminación del macro proyecto.

Inquietudes

Orjuela expresó durante la reunión, la preocupación que asiste a la veeduría en cuento a la repotenciación del viaducto de La Herradura, sin el cual el proyecto no se puede poner en funcionamiento, las obras en la falla de La soledad, la poca celeridad en los avances de todo el proyecto, sumada al abandono de los frentes de trabajo en el sector del Tolima y pidió un informe detallado sobre su estado y el cronograma de terminación, que satisfaga a la comunidad.

Se refirió Orjuela con franqueza, a que el contratista delegó a una empresa cuya seriedad es reconocida, la revisión de los túneles, pero advirtió que se requiere saber quién vigila a dicha empresa, para no tener sorpresas como las registradas en otras grandes obras que han colapsado en el país.

El director de Invías Juan Esteban Gil Chavarría, destacó el trabajo de las veedurías en el Quindío y el Tolima, ante quienes expuso la estrategia de su entidad para la terminación satisfactoria del proyecto del túnel de la Línea y de la doble calzada Calarcá Cajamarca, que constan de 31 viaductos, 25 túneles cortos y el gran túnel de La Línea.

Consultoría

Dijo que se ha presentado el resultado de la consultoría especializada la cual ha estimado en $620 mil millones, lo que se requiere para la culminación del proyecto, que comprende la adición al contrato que actualmente se está ejecutando, para garantizar la terminación del túnel en una extensión de 8 kilómetros con 600 metros y de la vía de acceso por el Quindío, además de los intercambiadores de Bermellón y Américas, que estarían terminadas en octubre de 2019, con una inversión de $ 330 mil millones, para ponerlas al servicio en junio de 2020 luego de la instalación de los equipos electromecánicos.

Igualmente, en el Quindío se necesita la construcción de la doble calzada hasta el intercambiador de Américas, se trata de 6 kilómetros 500 metros de longitud con una inversión de $150 mil millones, para terminar 5 puentes y 5 túneles.

Entre tanto, por el lado del Tolima se abrirán dos licitaciones por $150 y 160 mil millones, para la ejecución de 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos, con eso queda conformada la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, con $ 620 mil millones se garantiza que en el 2020 quedarían terminadas las obras civiles y la puesta en operación en la medida que se instalen y pongan en marcha los equipos electromecánicos.

Los anuncios importantes tienen que ver con la terminación de los estudios y la garantía de la financiación de las mismas, en el 2019 con $440 mil millones, y de vigencias futuras para el 2020 de $180 mil millones, para terminar obras civiles, de compensación ambiental, gerencia, interventoría y finalización de las obras como tal.

Calidad

En cuanto a la calidad de las obras el director de Invías recordó que el contratista anterior terminó el contrato sin el cumplimiento de las metas en noviembre de 2016, quedando obras por realizar, reparar, repotenciar y reconstruir, las cuales se llevarán a efecto con los nuevos contratos que saldrán a licitación este mes, con publicación de pre-pliegos la próxima semana, para adjudicación en marzo de 2019 para iniciar obras en junio, por ello las obras civiles terminan en 2020.

Demanda

El funcionario se refirió a la reformulación de la demanda de reconversión instaurada por la nación en cuantía de $900 millones al contratista anterior, se elaboran los soportes para presentar al tribunal con miras a reconsiderar el valor anterior.

Están adelantando la verificación de la metodología de ensayos y resultados con las universidades Nacional y del Quindío así como con el Consejo consultivo del Código Nacional de puentes, con miras a garantizar la calidad de las obras.

Finalmente, el funcionario afirmó que el túnel de La Línea, el puente de Pumarejo y la carrera entre Nariño y Ecuador por la zona del Pacífico colombiano, son prioritarios para el gobierno nacional los cuales deben ser terminados en los dos primeros años del gobierno.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net