• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Judicial  |  17 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ofensiva para capturar a jíbaros y a sus cabecillas acuerdan gobernadores del Eje Cafetero

2 Comentarios

Imagen noticia

Siete ejes estratégicos para fortalecer la seguridad en el Eje Cafetero se establecieron durante el Consejo Regional de Seguridad, que se cumplió en el marco de la I Cumbre Nacional de Presidentes de Asambleas y Concejos Municipales adelantado en Manizales, evento que contó con la presencia de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.

Consolidar la Policía Antinarcóticos regional, fortalecer la presencia en el Eje de la Fiscalía General de la República con personal y tecnología, comprar un escáner móvil para detectar drogas en las zonas grises, impulsar los programas de seguridad humana, entre otras estrategias, fueron expuestas en el Consejo de Seguridad y Convivencia del Eje Cafetero. Proyectos que se dan luego de que las secretarías del Interior de Quindío, Caldas y Risaralda consolidaran un diagnostico detallado de la seguridad de la región.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que la seguridad es un componente clave para la consolidación de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. “Debemos unir voluntades y liderazgo por la seguridad, ya que es una de las bases para la consolidación de la RAP”, comentó Osorio.

Para el gobernador encargado de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez Giraldo, el encuentro permitió delimitar el plan de trabajo que se adelantará de ahora en adelante, ya que el objetivo es disminuir el accionar de las organizaciones criminales.

“Uno de los ejes más importantes que se trazó fue el de gestionar los recursos que se requieren para la compra de un escáner que se entregaría a la Regional 3 de la Policía para su operación, ya que con él se pueden detectar estupefacientes y armas que pretenden ingresar por las fronteras, ya que el Eje Cafetero es un corredor nacional e internacional, y consolidar el observatorio regional de seguridad”, explicó Ramírez.

Los siete ejes estratégicos planteados en el Consejo de Seguridad son los siguientes:

  • Combatir el narcotráfico a través de la consolidación de un grupo élite antinarcóticos.
  • Fortalecer la Fiscalía General del Eje Cafetero dotándolos de tecnología.
  • Crear el Fondo Regional de Recompensas para no solo capturar al jíbaro sino al cabecilla.
  • Adelantar Encuentros Regionales de Seguridad descentralizados en las denominadas zonas grises.
  • Que el consumo de drogas sea incluido y tratado en el Plan Nacional de Desarrollo como un tema de salud pública.
  • Consolidar el Observatorio Regional de Seguridad.
  •  Adquirir un escáner detector de drogas y armas.

“Tanto para el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, como para el mandatario del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá y de Caldas Guido Echeverry, el objetivo es claro capturar a los jíbaros y a los cabecillas de las organizaciones criminales”, agregó Ramírez Giraldo.

Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, aseguró públicamente que se debe aprovechar este momento donde se tiene voluntad política para lograr resultados, porque si hay un tema que une al Eje Cafetero es la seguridad.

“Debemos ser conscientes que en el Eje Cafetero tenemos problemas comunes en seguridad, por ello, debemos dirigir nuestros esfuerzos a consolidar la institucionalidad”, expresó Echeverry.

Una de las prioridades que tiene la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, es hacer inversión social para garantizar y consolidar la tranquilidad del Triángulo del Café, combatiendo el narcotráfico y el microtráfico, pues según lo explicó Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, secretario de gobierno de Caldas, si bien es cierto que el Quindío, Caldas y Risaralda ha disminuido los cultivos ilícitos, hoy los jóvenes de los tres departamentos tal vez son los mayores consumidores de drogas.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net