• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Crear las secretarías de la mujer en gobernaciones y alcaldías propone gobierno nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

La Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, señaló que durante los primeros 100 días de trabajo en la vicepresidencia de la República, se han fortalecido las instituciones que trabajan en beneficio de las mujeres y en general se han generado espacios para que las alcaldías y gobernaciones del país creen la Secretaría de la mujer en cada una de las regiones.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez señaló que, en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, presentado por el presidente de la República incluye por primera vez en la historia del país, el capítulo Pacto por la Igualdad de Género, lo que se convierte en un hecho histórico.

El Pacto incluye fortalecimiento de la institucionalidad de género; empoderamiento educativo y económico; inclusión social; mujeres rurales como pilar de desarrollo en el campo; derechos sexuales y reproductivos; derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisiones para el empoderamiento político y ciudadano.

Asimismo, señaló que cada mujer tiene la obligación de hacer que las demás se valoren y tengan confianza en ellas mismas empezando a buscar cómo transformar la sociedad colombiana para que descubran sus fortalezas.

Para la funcionaria el enfoque de género en el Acuerdo de paz es un tema al que se le debe prestar especial atención y por tal motivo señaló que se reunirá con el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, para dialogar sobre la atención que tendrá lo relacionado con las violencias que sufrieron las mujeres que estuvieron en el conflicto y las marcas significativas que este dejó en sus vidas.

“En el enfoque de género, dentro del Acuerdo de paz, queremos que, además de lo que está en el Acuerdo, identifiquemos de la mano de las mujeres, dónde tenemos que hacer el énfasis de la política pública para hacer visibles y garantizar sus derechos. Es muy importante hablar de las mujeres víctimas, pero en el país también hay mujeres que han sido víctimas fuera del conflicto, han sido víctimas de todas las violencias que se sufren en esta sociedad todos los días. Nos interesa muchísimo que a partir de esa sensibilidad garanticemos acompañamiento y respuesta institucional”, afirmó.

Para la vicepresidenta es claro que la paz de Colombia se debe construir todos los días, entre todos los ciudadanos, con acciones desde lo cotidiano. “Se construye todos los días cuando hacemos visible al otro, cuando lo oímos y respetamos”.

Finalmente, señaló que todos podemos tener diferencias y no estar de acuerdo con lo que los demás hacen u opinan, pero “tenemos que vivir en un país donde respetamos las diferencias políticas, religiosas, filosóficas, ideológicas, sociales y económicas, reconociéndonos en lo que somos: seres humanos iguales, donde cada uno tiene mucho que aportar en la sociedad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net