• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  20 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El alumbrado navideño del Quindío dejará ver una región embellecida y orgullosa de sus atractivos turísticos

2 Comentarios

Imagen noticia

Este año Armenia tendrá un alumbrado navideño que anime a sus habitantes, embellezca la ciudad y estimule la presencia de visitantes, luego del trabajo conjunto entre distintas entidades lideradas por la Empresa de Energía del Quindío.

Para la temporada de diciembre la ciudad se vestirá de luces y motivos alusivos a la época de Navidad, hecho que para el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, es muy importante por la alegría que contagia y la unión de las familias.

Alianza

Admitió el funcionario que pese a la crisis por la que atraviesa Armenia y la austeridad a la que ha sido sometida, mediante alianza con la Edeq, se logrará embellecer y alumbrar algunos parques y sitios de la capital del Quindío.

Destacó la transformación del Parque Sucre en esta temporada, lo mismo que del Centro Comercial de Cielos Abiertos, lo que permite invitar a todos los colombianos a acompañar a esta región en la temporada de diciembre, a que visiten el Quindío por su cultura, atractivos paisajísticos y todo lo que llama la atención de su entorno natural.

Parque El Bosque

Adicionalmente dijo el mandatario, que se pretende alumbrar el parque El Bosque y darle mayor seguridad en Navidad, para lo cual, se adelanta trabajo en forma articulada, para que algunas personas realicen actividades en el lugar, con el fin de lograr su recuperación y convertirlo en un sitio motivo de orgullo de los armenios y admiración de los turistas.

De igual manera, el Parque de los Sueños se debe rescatar y convertir en un polo turístico importante, para lo cual, se requieren recursos de regalías, propuesta que ya ha sido planteada al gobernador, con el fin de incentivar el sector y fortalecer al Quindío como el segundo destino turístico del país y que no pierda ese lugar.

Amable

En cuanto a las obras de la empresa Amable, el mandatario afirmó que se trabaja intensamente para agilizar lo que más que se pueda y avanzar hasta concluir a la mayor brevedad posible, restando perjuicios a los comerciantes del sector.

En materia de seguridad el gobernante dijo que se incrementará el pie de fuerza policial en Armenia durante la Navidad, y que con recursos aprobados se recuperen las cámaras de seguridad en el departamento.

Alumbrado

Para la Edeq el propósito superior es desarrollar el territorio y para ello se tiene en cuenta a los ciudadanos, las entidades y el gobierno que juega un papel muy relevante dijo la gerente de la entidad Carolina Alexandra Quintero Gil, durante la presentación del programa diseñado con motivo de la operación del moderno alumbrado navideño en el Quindío.

Agregó la ejecutiva que trabajar por objetivos conjuntos y en este caso en el Parque de la Vida pesando en la Navidad, es muy importante para la empresa, particularmente por el impacto y el mantenimiento del pulmón verde de la ciudad, además de buscar otro espacio como el Parque Sucre, articulado con el Centro Comercial de Cielos Abiertos en un trabajo con Empresas Públicas de Armenia, el alumbrado este año tendrá sorpresas interesantes, dijo la funcionaria al destacar la vinculación de la Cámara de Comercio.

Toda la región

Adicionalmente, varios municipios del Quindío entre ellos Salento, Montenegro y Quimbaya, hacen parte de la organización de un alumbrado que incluye a toda la región en procura de mantener las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero.

El Quindío se vestirá de luces motivado a vivir una colorida temporada de fin de año

La Empresa de Energía del Quindío en convenio con las alcaldías del departamento iluminará y embellecerá los doce municipios en esta temporada de Navidad y Fin de año según lo anunció la gerente de la entidad Carolina Quintero.

Montenegro

El municipio se apresta a vivir la Navidad con el encendido de su alumbrado el 30 de noviembre en cuatro lugares emblemáticos de la localidad, como son la plaza principal, los parques de La Soledad, Elías Pérez y la Pista, así como el corregimiento de Pueblo Tapao, según lo anunció el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez.

Dijo el mandatario que este año la temática de los alumbrados gira en torno al Paisaje Cultural Cafetero y a conservar las tradiciones y costumbres que en Montenegro promueve Cultura y Café, en cuyo marco interviene 15 establecimientos que producen café, articulados con la Casa de la Cultura, incluyendo el componente turístico, muy atractivo para los 200 mil turistas que llegan al municipio a celebrar el fin de año.

Quimbaya

El Festival de Velas y Faroles de trascendencia nacional con más de 40 mil faroles iluminando las calles del municipio de Quimbaya, es el acontecimiento que congrega a propios y visitantes en la temporada navideña, mientras que por estos días concentra a todos los habitantes de la localidad en su elaboración y preparación dijo el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino al destacar el trabajo conjunto que adelanta su administración con la Empresa de Energía del Quindío.

Anunció el mandatario que el evento tendrá un complemento fundamental relacionado con el concurso que se ganó Quimbaya en la Edeq, con un premio por valor de $ 55 millones, a los cuales se adicionarán, de recursos propios del municipio 85 más, para iluminar la iglesia, el gran árbol de Navidad y la Calle Real de Quimbaya.

Salento

El proceso llevado a efecto conjuntamente con la Edeq que aporta $ 30 millones y el municipio 140 más con el fin de hacer que Salento sea un municipio muy atractivo en la temporada de diciembre dijo el alcalde Juan Miguel Galvis.

Explicó el mandatario que iluminarán en Salento el parque principal con los cuatro elementos fundamentales del universo como son la tierra, el fuego, el agua y el aire.

Agregó Galvis que serán árboles de ocho metros de altura en los cuatro costados del parque, desde donde se desprenden destellos luminosos que van a las fachadas de las casas, mientras en la Calle Real, todas las figuras alusivas al Valle de Cocora con sus palmas, la calle segunda y el Alto de La Cruz.

Invitó el alcalde de Salento a visitar el municipio cuyo alumbrado se encenderá el 3 de diciembre, convirtiéndose en un atractivo más para visitar en familia y disfrutar de su belleza natural.

Filandia

El alcalde de Filandia Roberto Murillo destacó la vinculación de la Edeq con su municipio en la época de diciembre, al señalar que el Quindío no va a estar más bonito en esta temporada ya que por esencia lo es, aseguró, que va a estar más hermoso, mostrando una gran iluminación y vida.

Senderos de luz, senderos de vida, senderos de paz, permite a Filandia trabajar con la orientación de la gestora social de la localidad, en lo relacionado con pesebres y tradiciones, a fin de generar solidaridad y sentido de pertenencia comunitaria en desarrollo del alumbrado que se hace en esta temporada.

Agregó que el propósito es que la gente se empodere del proceso y se vuelva dueña del programa sin que deba estar jalonada por la administración municipal, sino motivada por su espíritu cívico.

Dijo el alcalde Roberto Murillo, que Filandia es el pesebre más grande del mundo, porque tiene un mirador que permite observar la panorámica de todo el Eje Cafetero y todo ese eje, ilumina a Filandia de noche, en un sueño de vida que se quiere mostrar a propios y visitantes.

El mandatario en su mensaje a todo el país, dijo que la Edeq se encarga de la decoración y el alumbrado del parque principal y de las calles aledañas, mientras que el municipio, ilumina el Mirador, para convertirse en un solo entorno de luz, al tiempo que retomará con la comunidad la idea de hacer velas y faroles, costumbre que se ha quedado atrás, pese a ser una tradición familiar y religiosa importante que llama a la gente.

Enfatizó el alcalde de Filandia Roberto Murillo, que no se trata de competir con Quimbaya, sino de retomar la tradición genuina de los habitantes de su municipalidad e invitó a propios y turistas a disfrutar del pueblo más bello de Colombia, que es Filandia.

Todos los municipios del Quindío tendrán sus más importantes y bellos lugares con iluminación Navideña y la decoración propia de la temporada de fin de año.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net