• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comité de Cafeteros y CRQ trabajan para evitar riesgo en cárcavas de Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité de Cafeteros del Quindío ejecuta un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entidad que cuenta con la disponibilidad de recursos para realizar intervenciones de manera priorizada en las Cárcavas de Pijao.

Intervenciones

Con relación a las cinco zonas de inundación identificadas dijeron las autoridades ambientales que se ubican desde el alto de las cárcavas Las Pizarras hasta las cárcavas Las Camelias, en donde se adelantarán intervenciones para la gestión del riesgo.

En el sector se sembrarán árboles nativos, se adelantará sellamiento de grietas y se ubicarán barreras naturales, entre ellas trinchos para la protección de las laderas en las cárcavas Las Pizarras y Las Camelias.

Manchas de inundación

El estudio hidrológico hidráulico realizado por la CRQ para el municipio de Pijao arrojó manchas de inundación que se identifican el en río Lejos de Pijao, las cuales son generadoras de avalanchas torrenciales y en las que la autoridad ambiental interviene con procesos ambientales para prevenir este tipo de afectaciones naturales.

Socialización

Funcionarios de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ socializaron con los concejales del municipio de Pijao las actuaciones institucionales lideradas para prevenir derrumbes y avalanchas en el sector del río Lejos.

Durante la reunión se dieron a conocer las medidas de mitigación necesarias que tiene en cuenta la CRQ, relacionadas con siembra de árboles nativos y la instalación de trinchos, entre otras, con el fin de proteger las laderas y el entorno alrededor del afluente.

Según Jorge Augusto Llano García profesional especializado de Gestión del Riesgo y Desastres de la CRQ “Es importante que toda la comunidad del municipio de Pijao sepa las posibles zonas de inundación que puede tener el río en caso de una avenida torrencial, de ahí la importancia de informar que este estudio va a permitir a las autoridades competentes conocer de primera mano las medidas de mitigación para evitar algún desastre”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net