• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  21 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Debemos apropiarnos del Paisaje Cultural Cafetero”, gobernador del Quindío en Foro Taller Nacional del PCC de Sevilla

1 Comentarios

Imagen noticia

Apropiación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para hacerlo respetar, fue el principal mensaje que llevó el gobernador del Quindío al Foro Taller Nacional Paisaje Cultural Cafetero que se desarrolló en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca.

Allí, ante la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho y sus homólogos de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio y del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres, el mandatario de los quindianos señaló que hay que trabajar muy duro en esa articulación entre el gobierno nacional, los departamentos y los municipios para lograr que los recursos que falta por invertir y que ya fueron destinados se puedan emplear eficientemente.

Trabajo

“Es muy importante reconocer que la Asociación de Municipios del PCC viene trabajando activamente para lograr que conozcamos y nos apropiemos de qué es el PCC, cómo lo podemos defender y qué debemos hacer. Se trata de un conjunto que no solo es el panorama sino que involucra las tradiciones, los alimentos, la forma de vida del campesino y mucho más”, expresó.

Precisó que la declaratoria de la Unesco es una alerta de que ese paisaje se puede perder si no se protege, si no se cuida la cultura de los pueblos, lo que es una obligación de todos, pues se trata de algo invaluable para la humanidad.

Comunidad

La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho se pronunció en este mismo sentido recalcando que solo con un trabajo muy articulado se pueden lograr los resultados deseados, vinculando claramente a la comunidad que es la principal artífice y conservadora de las riquezas que representa el Paisaje Cultural Cafetero.

“Es muy importante avanzar en los planes de ordenamiento con ese enfoque, trabajando el gobierno nacional, los regionales y los locales para lograr tener especificidades de la región en temas puntuales como la arquitectura para que esta no se vea amenazada”, precisó.

Indicó que este tipo de encuentros tienen gran relevancia para saber hasta dónde se ha avanzado y lo que se proyecta.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net