• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Indígenas de la etnia Embera Chamí serán reubicados provisionalmente

0 Comentarios

Imagen noticia

El sitio temporal de asentamiento será la escuela Ignacio Vallejo.

Durante una reunión del Comité Extraordinario de Justicia Transicional se decidió reubicar temporalmente a 19 familias de indígenas que ocupan una zona de alto riesgo en el sector del barrio Buenavista, para evitar que una calamidad natural los afecte.

El terreno en donde están viviendo presenta alto riesgo de deslizamientos, por lo que están en grave peligro, más ahora, cuando recrudeció la ola invernal.

El gobernador indígena Rubín Queragama se quejó de que en el vecindario en donde residen los tratan como indeseables y los acusan de actividades ilícitas que s no realizan, por lo que urgieron a las autoridades su traslado inmediato.

De común acuerdo, el gobierno municipal y los indígenas escogieron como sitio temporal de asentamiento las instalaciones de la escuela Ignacio Vallejo.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Tierras adelantará las diligencias encaminadas a la compra de tierras, en Buga, Valle del Cauca, para ubicarlos definitivamente, luego de permanecer varios años en donde están.

Por su parte, el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, dijo que esa es una solución que permitirá brindarles tranquilidad a los indígenas, así sea temporalmente.

Hace poco, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de tutela para que la alcaldía de Quimbaya, la gobernación de Quindío y la Unidad para las Víctimas solucionaran el problema que afecta a esa comunidad.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net