• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  26 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría realiza seguimiento y vigilancia al proceso electoral de 2019

1 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación ordenó a sus delegados regionales avanzar en el seguimiento y vigilancia a las elecciones de autoridades locales y departamentales, que se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, para garantizar la transparencia y evitar los riesgos que se podrían generar en el proceso electoral.

El Ministerio Público estableció las instrucciones que deben cumplir los procuradores regionales, provinciales, distritales, y personeros en el proceso de inscripción de cédulas, que inició el pasado 27 de octubre de 2018, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos sus derechos electorales e impedir y sancionar la trashumancia.

El Ministerio Público realiza visitas periódicas a los sitios donde se están realizando los registros, con el fin de verificar que la información consignada sea veraz, y ejercer el control sobre las variaciones en los porcentajes de registro para evitar que se presenten procesos anormales de inscripción de cédulas, así como prevenir y denunciar delitos electorales.

Financiamiento de las campañas

La Procuraduría junto con las autoridades electorales mantendrán una vigilancia permanente sobre el financiamiento de las campañas, en especial las actividades de monitoreo de los ingresos y gastos y la implementación de los sistemas de auditoría externa.

Además, el órgano de control adelantará visitas para verificar el cumplimiento de las normas sobre contratación estatal y vigilará que se acaten las restricciones dentro del proceso establecido por la Ley de Garantías.

Inscripción

La Procuraduría verifica la inscripción de cédulas de los extranjeros residentes en Colombia desde hace más de cinco años, que deseen ejercer el derecho al voto.

La entidad dispuso 32 comités regionales de control electoral y 50 provinciales, integrados por los procuradores territoriales y los personeros de los 1.102 municipios de Colombia, para la vigilancia y control del proceso electoral.

Con el apoyo de organismos internacionales, se realizarán mesas de trabajo para instruir a los integrantes de los comités regionales y provinciales

Estas acciones consolidan la toma del proceso electoral por parte del Ministerio Público, ordenada por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en febrero de 2018, y en la que han participado alrededor de 7.200 funcionarios del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net