• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  28 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Estrategia de salud mental del Quindío, ejemplo para Colombia

1 Comentarios

Imagen noticia

La estrategia de atención primaria en salud mental en el manejo de la guía de trastornos y problemas mentales para el personal del área de la salud en el Quindío, se convirtió en modelo en varios departamentos de Colombia. La posición se logró gracias al reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, al gobierno departamental por la puesta en marcha de este programa.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que varios departamentos invitaron al gobierno departamental a brindar acompañamiento en el desarrollo de la estrategia de salud mental.

Formación

“Nosotros hemos hecho un proceso de formación de personal de las IPS públicas y privadas del Quindío y hemos hecho un trabajo de articulación con los municipios a través de estrategias de rehabilitación basada en comunidad con énfasis en salud mental. Este ejercicio que ha desarrollado la administración departamental hizo que la Organización Panamericana de la Salud nos hiciera una invitación extensiva de cooperación técnica horizontal para brindar ese acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a las regiones en las cuales se están desarrollando los espacios territoriales de reconciliación y paz del proyecto Salud para la Paz de los acuerdos de la Habana”, explicó la funcionaria.

Las asesorías se realizaron en el departamento del Meta y Arauca, donde la secretaría de Salud del Quindío estuvo acompañando los equipos territoriales y municipales así como las IPS y la comunidad, para darles herramientas de cómo desarrollar el proyecto Salud para la Paz.

En el oriente

Los acompañamientos también se hicieron en el Casanare donde se realizaron asesorías y asistencia técnica en el área de salud mental. En Yopal se orientaron talleres en salud mental, y en Santander el ministerio de Salud y Protección Social y la gobernación de Santander, invitaron al Quindío para desarrollar el proceso de formación de facilitadores del programa de Familias Fuertes, programa que en el Quindío ya se viene realizando.

“Todas estas invitaciones son un reconocimiento al trabajo de muchos años. Que nos reconozcan como departamento del Quindío, que estamos fortaleciendo esas estrategias y que hay disposición y articulación tanto de entidades públicas como privadas, es satisfactorio para el gobierno departamental y la secretaría de salud del Quindío”, afirmó la referente en Salud Mental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net