• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  24 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Guardianes de las cárceles se capacitan para reducir y atender el consumo de drogas por parte de los reclusos

0 Comentarios

Imagen noticia

El objetivo principal es ofrecer herramientas para que los participantes interpreten el problema de las sustancias psicoactivas en sus contextos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho adelanta la estrategia denominada ‘Fortalecimiento de los centros penitenciarios para la reducción del consumo de drogas’, la cual se centrará en el desarrollo de capacidades del personal de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para atender a la población privada de la libertad afectada por el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y mejorar la situación que se vive al interior de los centros de reclusión del país.

Teniendo en cuenta los resultados del último estudio de consumo de SPA al interior de los centros penitenciarios, la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), plantean con un enfoque de derechos humanos y salud pública la necesidad de fortalecer las intervenciones para reducir la demanda de drogas, siendo una de las estrategias más importantes el fortalecimiento de capacidades de los equipos que trabajan con esta población.

El objetivo principal es ofrecer herramientas para que los participantes interpreten el problema de las sustancias psicoactivas en sus contextos y reconozcan y le den sentido a las potencialidades que tienen para intervenir sobre los mismos a través de la construcción de redes y la movilización y participación de diferentes actores. Lo que se quiere es fortalecer la capacidad de respuesta para que progresivamente al interior de los centros carcelarios se implementen dispositivos de escucha y de atención para la población interna, que reduzcan la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y sus efectos.

A este proceso formativo que contempla tres fases se vincularán los equipos psicosociales y del personal de custodia y vigilancia del Inpec de 54 centros penitenciarios del país. La primera fase consistirá en un curso virtual sobre Reducción del consumo en centros penitenciarios. Serán 50 horas de formación que se denominarán ‘ciclo de fundamentación’ y al que se espera se vinculen 70 profesionales del Instituto.

La segunda fase (ciclo de profundización) será presencial y en ella, de manera conjunta con el Inpec, se convocará a 70 profesionales: 35 pertenecientes a 16 comunidades terapéuticas y 35 de equipos psicosociales. El primer grupo hará énfasis en detección temprana, entrevistas motivacionales y estrategias de prevención; y el segundo, en procesos de redes, habilidades para la consejería, terapia cognitivo-conductual, grupos de apoyo y comunidades terapéuticas.

Finalmente con la fase tres, de formación de tutores y que finalizará el 24 de noviembre, se beneficiarán 20 profesionales que hayan cursado las dos primeras fases y que serán seleccionados junto con el Inpec de acuerdo con sus capacidades como multiplicadores de formación. Dicho proceso será presencial y se extenderá a lo largo de dos días, durante los cuales se espera que los participantes alcancen las competencias necesarias para llevar a cabo las tutorías que acompañarán el curso que se diseñará en la plataforma virtual de la Escuela Penitenciaria Nacional (EPN).

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net