• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  04 diciembre de 2018  |  06:04 AM |  Escrito por: Edición web

Balance del alcalde: deuda del municipio asciende a $64.000 millones, el cobro de valorización está vigente

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia Óscar Castellanos hizo su primera presentación oficial del empalme de su gobierno, que empezó hace 73 días por designación del gobernador Carlos Eduardo Osorio. Castellanos informó que la deuda del municipio asciende a $64.000 millones de pesos. Dijo que esta cifra es producto de obligaciones antiguas y la correspondiente al acuerdo 028 de 2014, aprobado por el concejo en vigencias anteriores, donde autorizó al municipio operaciones de crédito hasta por $70.000 millones, con destino a obras de interés público, desarrollo urbano e importancia estratégica programadas desde 2014. De estos $70.000 millones se han desembolsado $46.500 millones de pesos, a través de distintas entidades bancarias. Frente a esta situación el alcalde Óscar Castellanos Tabares y su equipo financiero iniciaron contactos con las entidades bancarias para la refinanciación de la deuda. Con Davivienda y Bancolombia el trámite se encuentra en procedimiento.

Compra de cartera

Una segunda acción corresponde a las gestiones ante el Banco Agrario para una posible compra de cartera a una tasa muy favorable y plazos que le darán oxígeno financiero suficiente a la ciudad en 2019 para cumplir con el Plan de Desarrollo Municipal en condiciones normales, sostuvo el mandatario. El alcalde explicó que también se inició un plan de austeridad en el gasto al interior de la alcaldía con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones económicas, lo que ha permitido ponerse al día con el pago de obligaciones a contratistas en un esfuerzo por cumplir a aquellos servidores que han aportado al normal desenvolvimiento de la administración.

Recaudo de predial

El mandatario de los armenios sostuvo que la Tesorería Municipal ha recaudado a la fecha $78.903 millones de pesos correspondientes al impuesto predial de 2018, lo que implica que, de los 165 predios cobijados por este tributo, el 30 % presenta retraso en el pago. “El escándalo de valorización y la pérdida de credibilidad entre los armenios redujo considerablemente este ingreso, por lo cual hemos emprendido una campaña de cobro persuasivo, de acuerdo con las herramientas legales permitidas”, dijo ante los periodistas el alcalde Óscar Castellanos Tabares. Así mismo, “se trabaja intensamente en una campaña de recuperación de la confianza tributaria logrando que de los más de 6.000 oficios enviados con cobros coactivos hayan sido respondidos en positivo por los contribuyentes, con el pago de $3.800 millones de pesos en el transcurso de estos dos meses de gestión”.

Valorización sigue vigente

Con relación al tema del cobro de la contribución de valorización, el alcalde Castellanos sostuvo que sigue vigente y no hay ninguna acción legal que lo haya limitado, a pesar de las muchas demandas que hubo contra el mismo. El mandatario explicó que, si bien el recaudo continúa, el comportamiento no ha sido el esperado de acuerdo con el modelo financiero. En el 2015 el recaudo fue de $881 millones de pesos; al año siguiente la cifra ascendió a $37.000 millones de pesos; en el 2017 bajó a $16.400 millones de pesos y en la vigencia 2018 se han logrado ingresos de $7.942 millones de pesos. La meta prevista fue de $119.376 millones de pesos, de los cuales en los 4 años de vigencia de la contribución se han recaudado $62.233 millones de pesos, lo que significa un desfase de $57.143 millones de pesos. Las obras que se habían proyectado con estos dineros están paralizadas.

Nueva curaduría

El alcalde anunció que el gobierno de Armenia a través del Departamento de Planeación Municipal procederá a la creación de la Curaduría 0, a fin de cumplir con las disposiciones de la Ley 1848 de 2017 y para disponer de instrumentos para avanzar en los procesos de desarrollo urbano y de titulación y reconocimiento de existencias. También afirmó: “Además estamos definiendo aspectos legales para la creación del Departamento Administrativo de Control Urbano, con el ánimo de lograr la descongestión de procesos que se encuentran represados en relación con este procedimiento”. Desde Planeación Municipal también se insistirá en la concertación con el gremio de la construcción para avanzar en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023, al igual que el POZ de la Avenida Centenario. En este cronograma de dialogo también se involucrará a la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las curadurías, afirmó el burgomaestre.

Revivir el proyecto de la Estación del Ferrocarril

Castellanos precisó que la administración municipal avanza en la revisión del proyecto de convertir la antigua estación del ferrocarril de Armenia en un centro cultural y turístico. Sostuvo que se adelantan conversaciones con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para desempantanar la idea original de este plan, lo que ya se tenía adelantado a partir de gestiones iniciadas por el ex alcalde encargado Álvaro Arias Young. En la actualidad abogados, contratistas y dependencias de la administración adelantan revisiones diarias del terreno y de la documentación para ajustar los términos del convenio que se firmará antes de concluir el 2018. En los ajustes del proyecto cultural y turístico regional se incluirá la adecuación de un espacio para el museo de los ferrocarriles, como parte integral.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net