• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  05 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia está el primer edificio en Colombia con sistema de Basura Cero

11 Comentarios

Imagen noticia

Con un foro sobre la certificación de sistemas de Basura Cero, se presentó en Armenia el primer edificio colombiano que adopta esta metodología, que buscar que los residentes de los condominios habitacionales reutilicen o dispongan adecuadamente todas sus basuras. Se trata del edificio residencial Torre de Orense, ubicado en el sector de Puerto Espejo, sur de Armenia, de la constructora Río Espejo

El Sistema Basura Cero es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecológica industrial que permite implementar estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Cristian Ramírez, coordinador de proyectos de la constructora Río Espejo, dijo que Torres de Orense nace con el propósito de ser un ejemplo para el departamento en el manejo del reciclaje, brindar una vivienda digna y crear una cultura de consumo responsable entre los habitantes del conjunto.

“Les damos todas las herramientas a los propietarios para que hagan su separación en la fuente, sepan cómo es el proceso de aprovechamiento, reciclaje, qué comprar y qué no. El primer objetivo que tenemos es implementar la certificación de Basura Cero que es una política internacional que ya hemos traído para que el edificio quede certificado”, dijo.

Unidad Técnica de Basuras –UTB-

Explicó que se ha adaptado una Unidad Técnica de Basuras de 26 metros cuadrados, con dos contenedores 1.100 litros y seis contenedores más, donde los propietarios dispondrán los residuos, tales como pilas, cartón, plástico, vidrio, aceite, aparatos electrónicos, residuos peligrosos, entre otros. En cada depósito se hará el reciclaje correspondiente para entregar al personal especializado que los reciclarán o los dispondrán de manera técnica y sanitaria.

Lavadero canino

Las torres de apartamentos tienen un lugar especial para los desperdicios de las mascotas y un lavadero canino, como también lugares absolutamente ecológicos.

Para la separación y disposición final del material reciclable se contará con un equipo de gestores que estarán encargados de la recolección y disposición final del material.

Sistema autónomo de compostaje

Cristian Franco, gerente de la empresa Recycla explicó que el municipio de Armenia cuenta con aproximadamente 700 edificios, siendo Torres de Orense el primero implementar el sistema autónomo de compostaje, donde todos los residuos orgánicos que se generan en el edificio serán llevados a este sistema hasta convertirlos en compostaje, que finalmente será utilizado en el abono de las zonas verdes del edificio o en cultivos de cualquier tipo.

Resaltó que el gobierno tiene una política de estímulo a este tipo de proyectos, donde los edificios que generen menos basura podrán acceder a una tasa preferencial en el cobro de aseo. “El objetivo que tenemos es procesar 24.000 kilos de residuos orgánicos al año”, agregó.

Material reciclable

Por su parte, Julián Andrés Ospina, gerente de la empresa Gestión Ambiental resaltó que el conjunto residencial tiene dispuestos dos contenedores para material aprovechable como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, entre otros. “Estos elementos serán recolectados por Gestión Ambiental y llevados a la estación de clasificación y de aprovechamiento, donde se hará el proceso de compactación para poderlos incorporar al ciclo económico como una materia prima”, indicó.

Reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

Juan Manuel Arias Cruz, gerente de la empresa Tesla, precisó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se diferencian de los residuos orgánicos e inorgánicos porque estos son 10 veces más contaminantes y demora hasta 4.000 años en descomponerse. “Este tipo de material contienen metales pesados por lo que tienen que ser separados y llevados a un relleno de seguridad que es diferente a un relleno sanitario”, agregó.

Explicó que se busca que estos materiales electrónicos tengan una gestión ambiental adecuada donde apliquen protocolos para que sean correctamente gestionados y separados.

“La constructora Río Espejo S.A.S. líder del proyecto Torres de Orense espera con la implementación de este sistema contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos generados, siendo un edificio amigable con el medio ambiente y ejemplo para el departamento del Quindío”, dijo su gerente general Ramón Díaz.

Foro Basura Cero

En el propio conjunto residencial Torres de Orense, se realizó ayer el foro de ‘Lanzamiento Certificación Sistemas de Basura Cero’. En este escenario los panelistas y asistentes dieron cuenta de la importancia de que se aplique por primera vez en el Eje Cafetero un proyecto de esta magnitud que le apunta al cuidado del medio ambiente a través de una cultura de consumo responsable y de reciclaje como estilo de vida de los residentes del edificio.

En el foro se trataron temas relacionados con la implementación del sistema de Basura Cero en las organizaciones, así como los beneficios de que desde diferentes sectores económicos se vuelque la mirada a la preservación del medio ambiente y el crecimiento sostenible del departamento.

Empresarios, academia, entes territoriales y demás actores fueron partícipes de este evento de talla nacional liderado por Sistemas de Basura Cero Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, y la constructora Rio Espejo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net