• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  06 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Donantes de campañas a gobernación y alcaldías en el Quindío recibieron en contratos 18 veces lo aportado: MOE

0 Comentarios

Imagen noticia

A la Procuraduría y a otros entes de investigación entregó la Misión de Observación Electoral, MOE, el documento que contiene los datos obtenidos sobre los dineros ingresados a la campaña electoral en el Quindío por concepto de donaciones y la manera cómo los donantes han sido recompensados por los actuales gobiernos.

El politólogo Gabriel Felipe Angarita Serrano subcoordinador del componente de administración pública y corrupción de la MOE, expuso en Armenia ante autoridades locales y representantes de gremios los resultados de la investigación denominada Democracias Empeñadas.

Contratos

El objetivo es saber quiénes fueron las personas que financiaron a los actuales alcaldes o gobernadores en el país y si posteriormente estos al ejercer los cargos han beneficiado a los financiadores mediante la adjudicación de contratos del sector público, es decir, quienes financiaron las campañas en el 2015 a partir del 1 de enero de 2016 hasta el 28 de abril del 2018, fecha en que se hizo corte, han recibido al menos un contrato público.

Explicó el integrante de la Alianza MOE que en ciertas ocasiones el voto preferente genera una competencia maliciosa y agregó que el candidato que tiene más recursos tiene mayor probabilidad de salir electo.

En cuando a las donaciones que se hacen a las campañas políticas, explicó que muchas personas lo hacen porque confían en su candidato, sin embargo, generalmente se espera algo a cambio.

Clientelismo 

Dijo que la financiación de campañas malintencionadas, reduce la competencia y fortalece las redes clientelistas, estos son los efectos políticos y en lo público se causa insuficiencia en la asignación de bienes y servicios y se genera corrupción.

El informe indica que con la contratación pública se pagan favores, que la contratación en Colombia no es competitiva, la red de contratistas es muy cerrada y la contratación es sesgada.

$613 millones

En cuando a las donaciones a las campañas en el Quindío se conoció que siete personas donaron 34 millones de pesos y recibieron contratos por $613 millones, lo que equivale a 18 veces superado lo donado por lo contratado.

Contratos tipo sastre

Al mostrar un panorama del Quindío con relación a las últimas elecciones locales el informe de la MOE muestra que el 100% de los contratos se hacen usando modalidades que favorecen a un solo proponente, o trajes hecho a la medida, contratos tipo sastre.

Agrega que el 91% del monto de los contratos adjudicados en el Quindío se hizo en los primeros años de gobierno para cumplir el compromiso adquirido en campaña, además que el 76% de los contratos y el 49% del monto se ejecuta en menos de cinco meses y el 92% de los contratos en el Quindío son en la modalidad de prestación de servicios que aplican para casi todo y permiten saltarse la selección objetiva.

La MOE encontró que, en los municipios de Armenia, Filandia, Montenegro y Pijao, se detectaron cinco financiadores de las campañas que donaron $30 millones y se beneficiaron con contratos por $ 237 millones.

Negocio

Entre las conclusiones del informe se conoció que donar a una campaña política es uno de los negocios legales más lucrativos que existe en Colombia y que el índice de retorno de la donación en comparación con otras actividades económicas es del 3.741%, réditos superiores a los que arrojan inversiones en CDT, vivienda, Bolsa de Valores e incluso el Bitcoin.

El investigador llamó la atención de las autoridades y de la comunidad en el Quindío para que enciendan las alarmas y pongan el foco de atención de las próximas campañas el año que viene, en todo lo relacionado con la financiación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net