• MIÉRCOLES,  19 DICIEMBRE DE 2018

Colombia  |  06 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Ministerio aprueba la firma electrónica en celebración de contratos de trabajo

0 Comentarios

Imagen noticia

Para potenciar el trabajo virtual y promover el uso efectivo de las TIC, el ministerio del Trabajo expidió una circular que facilita los contratos de trabajo por medio de firma electrónica. 

Se trata de un instrumento creado para incrementar la productividad en las organizaciones hasta en un 39%, con el fin de generar una movilidad más sostenible, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, según lo explicó la titular de la cartera laboral Alicia Arango.

Los contratos por medios electrónicos pueden tener la firma electrónica o la digital, permitiendo a su vez identificar y vincular una persona con la creación de un mensaje de datos, un acto o un contrato, que cuenta con su aprobación. Estos están dirigidos para los empleadores y trabajadores del país en el sector privado. 

Teletrabajo

En el tema de teletrabajo es donde primero se va a aplicar la firma electrónica porque permite que la gente pueda estar en distintas partes del país y tener un trabajo que le brinde garantías. Así se le da oportunidad a las personas que no tienen acceso a ciudades como Bogotá, a tener empleo desde cualquier lugar de Colombia, dijo la ministra. 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, aclaró que el contrato firmado de forma electrónica debe cumplir con los requisitos del “contrato de trabajo escrito”, lo que significa, que debe tener identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración del mismo, donde se contrata al trabajador y prestación del servicio, naturaleza del trabajo, salario, forma, períodos de pago, duración del contrato y terminación. 

Otra de las grandes ventajas de la suscripción del contrato de trabajo por medios electrónicos es que no tiene costo alguno para el trabajador. Además, con la circular se generará seguridad jurídica a empleadores y trabajadores para su utilización. 

Cifras

El número de teletrabajadores se incrementó en 287% en los últimos 6 años, pasando de 31mil 553 en el año 2012 a 122mil 278 en el año 2018.

A la fecha, 12mil 912 empresas han implementado el teletrabajo, frente a las 10mil 739 que había en el 2016.

El sector de servicios es el que mayor número de teletrabajadores concentra con 86.116, mientras que el el 64% de ellos integra el nivel de cargo medio en las empresas donde laboran, son directores, jefes de área y coordinadores, el 26 % está en nivel medio, es decir, operativos, y el 25% pertenece al nivel alto, presidentes y gerentes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2018 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net