• MIÉRCOLES,  19 DICIEMBRE DE 2018

Salud Y Nutrición  |  08 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Arrancó campaña para evitar el comercio y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en la temporada decembrina

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de evitar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado durante la temporada decembrina, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud departamental ha puesto en marcha una serie de actividades de prevención y control.

Las labores programadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de enero de 2019 están dirigidas a consumidores, comerciantes y a los centros asistenciales para prevenir la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas por metanol, identificar oportunamente y promover la atención integral de las intoxicaciones por estas bebidas para así garantizar la efectiva respuesta del sector salud.

El ingeniero de alimentos Orlando Velásquez Fierro a cargo de la coordinación de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas del departamento recordó la peligrosidad que tiene para el organismo la ingesta de productos contaminados con metanol. “La idea es llegar a la comunidad para que tome conciencia sobre la compra responsable de bebidas”, señaló.

Manejo inmediato

Dijo que teniendo en cuenta que este tipo de intoxicaciones requieren de un manejo inmediato y especializado, el próximo martes 11 de diciembre se tiene programada una reunión con las IPS y EPS para coordinar precisamente la atención especial y vigilancia epidemiológica. Esto con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad y así mismo facilitar las investigaciones pertinentes.

El profesional recordó algunas medidas de precaución mínimas que deben tener los consumidores como por ejemplo hacer las compras solo en sitios de confianza, así como revisar envases, etiquetas, empaques, estampillas, sellos de seguridad, cierres y cualquier elemento que permita identificar la autenticidad del producto.

“La comercialización de productos adulterados permiten una denuncia ante la autoridad policiva de inmediato para la reacción oportuna, bien sea contra personas o establecimientos y se tomen las medidas preventivas del caso. Además se puede suministrar información al correo electrónico saludalimentos @quindio.gov.co”, agregó.

Finalmente indicó que ante cualquier síntoma extraño se debe asistir de inmediato al hospital más cercano pues las consecuencias pueden ser graves.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2018 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net