• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  11 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría Regional y Comisión de Moralización Electoral revisarán datos sobre financiación de campañas en Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un documento alarmante y realista, calificó el procurador regional Ernesto Amézquita la investigación ejecutada por la Alianza MOE en la que muestra datos de Colombia y del Quindío sobre los financiadores de las campañas electorales anteriores y la contraprestación que han recibido por medio de la contratación en los entes territoriales.

Dijo el procurador, que el documento le lleva a concluir que en Colombia se tiene un problema estructural y que hay una serie de normas que amparan incluso, fallas que hay que corregir y prácticas indeseables.

Se refirió el representante del ministerio público en concreto, a la contratación privada de quienes invierten en las campañas electorales y señaló que es algo que debe ser tenido en cuenta por todos los organismos de control.

En su condición de presidente de la Comisión de Moralización del Quindío, el procurador Amézquita dijo que llevará a esa instancia, los datos y estadísticas expuestos por la MOE, que ponen a pensar sobre el alto nivel de corrupción que se presenta en el Quindío y agregó, que no es el único impregnado de corruptela, “si por aquí llueve por el resto de departamentos y regiones no escampa”.

Opinó que la corrupción es directamente proporcional a la extensión territorial o al número de movimientos políticos y partidistas que intervienen en las contiendas electorales, así que se debe revisar la cultura política y democrática, lo mismo que las estructuras de orden económico, político y social e incluso históricas, porque el hecho es muy delicado y se deben revisar sus raíces, el origen o lo que llaman la etiología y la naturaleza de estos fenómenos que son prácticas indeseables.

Invitó a la comunidad a que con compromiso esté más vigilantes frente al próximo proceso electoral, por lo tanto, reiteró el llamado a los veedores y organizaciones sociales y comunitarias, para que ejerzan su responsabilidad.

Aseguró que hay muchas leyes que favorecen algunas prácticas que no son éticas, pero el problema, ante todo, es de naturaleza cultural, puntualizó el procurador del Quindío.

El procurador regional Ernesto Amézquita destacó la importancia del informe de la Misión de Observación Electoral sobre el financiamiento de las campañas a gobernación y alcaldías en el Quindío y brindó reconocimiento a los integrante de la MOE.

Dijo finalmente que en su condición de procurador regional, solicitó una copia del documento conocido sobre el proceso electoral en esta zona del país, para los fines pertinentes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net