• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  07 diciembre de 2018  |  09:16 AM

Quindiano, nominado a Premio nacional (I)

0 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero agrónomo Jaime Duque Londoño, oriundo del Quindío es una de las diez personas que la Revista Semana nominó para otorgarle el premio Los Mejores Líderes de Colombia 2018. Jaime Duque es especializado en Administración de Empresas con amplia experiencia en asuntos relacionados con la industria del café y con la producción, transformación, comercialización y venta de café verde y tostado. Habilidades en la definición y ejecución de estrategias institucionales y comerciales.
Duque fue la persona encargada de realizar la transferencia de tecnología y de liderar proyectos dirigidos a los caficultores desde el servicio de extensión del Comité de Cafeteros del Quindío lo que luego fue direccionado en varias seccionales; así como la gerencia del proyecto de cafés especiales y aseguramiento de la calidad. Responsable del diseño, la ejecución, el control y el seguimiento al programa de Aseguramiento de la Calidad de Café en la finca, en el Departamento del Quindío con 5.500 productores.

Este hombre fue quien puso en operación un Centro de Análisis y Catación de Café al interior de una finca cafetera con equipos de última tecnología (tostadora, trilladora, máquinas para preparación de café espresso y filtrados) que le permite a los caficultores enviar las muestras de su café, obtener el reporte de calidad (atributos, defectos encontrados en taza, entre otros) y conocer cuáles son las recomendaciones técnicas dirigidas al logro de una taza limpia que lo haga competitivo en el mercado.

Quindiano, nominado a premio nacional (II)

A Duque le correspondió el papel de educar en temas de calidad y sostenibilidad a 12.000 personas involucradas en la cadena de producción de café. En un período de 2 años logró la disminución de los rechazos de café por mala calidad en Almacafé Armenia del 18,5 % a 1,5%. El Programa fue un modelo para Colombia y el mundo que generó visitas de representantes de diferentes actores (exportadores, productores, tostadores, empresarios de tiendas de café, baristas, investigadores) de la cadena de café de Europa, Estados Unidos, Japón, entre otros. En su trabajo, se perfilaron más de 8.000 muestras de café pergamino en el Departamento y se construyó un software para el análisis e interpretación de la información obtenida en el análisis de calidad, con el único fin de dar apoyo comercial. Durante su orientación en el Comité, se logró la administración eficiente de 5 fincas cafeteras de propiedad del Comité Departamental, que sirvieron de modelo de administración y se logró incluir más de 2.000 fincas cafeteras en programas de certificación como 4C, Rainforest Alliance y UTZ Certified.

Quindiano, nominado a Premio nacional (III)

El quindiano Jaime Duque Londoño fue el creador de Catación Pública, una empresa de consultoría especializada en temas de café que se caracteriza por su excelencia en el servicio, el profesionalismo y el profundo conocimiento en los asuntos relacionados con la industria del café. Lo hizo en el 2011, cuando se retiró del Comité de Cafeteros y montó su propia tienda especializada en café en Bogotá. Por su liderazgo en el sector y la creación de este tipo de tiendas, Duque fue nominado al premio Líderes de Colombia que entregó el jueves 6 de diciembre la Revista Semana, en acto cumplido en el club El Nogal de Bogotá.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net