• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  10 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Panaca realizará el primer programa latinoamericano de formación de líderes campesinos en su XX aniversario

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 2 mil 360 personas, entre líderes campesinos, víctimas del conflicto, policías, soldados y excombatientes se han graduado como técnicos prácticos agropecuarios en desarrollo de los programas de capacitación llevado a efecto por Fundapanaca desde el año 2012.

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca muestra entre sus valiosos resultados en los 20 años de funcionamiento en Colombia un trabajo de profundo contenido social, por cuanto estos 2 mil 360 colombianos que han estudiado en la entidad, están impactando en promedio a 56 personas en su periodo de extensionismo, lo que significa que han influido positivamente en unas 132 mil 160 personas en el país.

Al mostrar los resultados obtenidos desde 2012 hasta la fecha, por Fundapanaca, el presidente de la entidad Jorge Ballen expresó su complacencia al señalar que se ha graduado como Técnicos Prácticos Agropecuarios a miles de personas en un proceso de que capacita teniendo en cuenta la metodología “Aprender Haciendo”, que tecnifica a los estudiantes en temas como agronomía, Especies Menores y Mayores, Equinos, Capacitación Práctica en Ambiente Comercial y Desarrollo Microempresarial.

Hizo énfasis el máximo líder de Panaca en las labores permanentes de acompañamiento psicosocial, enfoque en habilidades blandas, fortalecimiento del desarrollo humano en aspectos “del ser”, especialmente en su proyecto de vida y en las competencias “del saber hacer” en los diferentes procesos de la producción agropecuaria, generando así formación integral.

El modelo educativo se enfoca en reactivar la vocación agropecuaria y el desarrollo económico de las regiones afectadas por la guerra, brindando oportunidades de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, además del compromiso con el desarrollo del campo colombiano y la construcción de paz a través de la educación en tiempos de posconflicto.

Destacó el presidente de Panaca que con motivo de la celebración del XX aniversario del parque, el próximo año se llevará a cabo el Primer Programa Latinoamericano de Formación de Líderes Campesinos.

Se trata del programa, Formación de Formadores, que le ofrecerá la fundación Panaca a 60 campesinos líderes en sus comunidades, provenientes de 10 países, quienes se trasladarán a Colombia para formarse en técnicas agropecuarias a través de las cuales podrán mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades rurales, dentro del modelo educativo impartido en el parque.

Adicionalmente, con el apoyo del presidente de la República de Honduras 50 líderes campesinos hondureños vendrán a realizar el programa Técnico Práctico Agropecuario con énfasis en agroturismo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net