• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Judicial  |  11 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Caso Luz Piedad: abogados buscan preacuerdos con la Fiscalía

0 Comentarios

Imagen noticia

Intensamente trabajan los abogados Juan Camilo Meza y Gloria Nancy Velásquez en el recaudo de materiales para presentar durante la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral a la cual deberán comparecer Luz Piedad Valencia, Sebastián Congote y Ricardo Arturo Ramírez, procesados por el presunto detrimento patrimonial de los recursos de valorización en Armenia y cuyo aplazamiento fue solicitado al juez y aprobado para el 22 de marzo de 2019.

Sobre el particular el abogado Juan Camilo Mesa explicó que solicitó el aplazamiento de la diligencia debido a que el término para la Audiencia Preparatoria fue muy corto y al ser un proceso tan complejo la recolección de pruebas y evidencias se ha dificultado.

El defensor de Valencia Franco fue claro al señalar sobre la firma de preacuerdo por parte de la exmandataria y la Fiscalía, que es una alternativa pero que no hay nada en firme todavía.

Congote

Respecto a la situación del arquitecto Sebastián Congote, su abogado indicó que se mantiene expectante con respecto a la audiencia que tiene pendiente, además a que la Fiscalía termine algunas diligencias para buscar concluir su situación antes de llegar a Juicio, aunque purga una sentencia condenatoria por varios cargos.

Ramírez

Por su parte la abogada Gloria Nancy Velásquez Grajales, apoderada de confianza del exdirector Jurídico del municipio de Armenia, Ricardo Arturo Ramírez Londoño, dijo que solicitó el aplazamiento de la audiencia preparatoria, durante la cual se ofertan para Juicio Oral todos los elementos materiales probatorios que se pretendan hacer valer y que son elevados a la calidad de pruebas, por lo tanto, necesita tiempo.

Indicó la defensora que por lo complejo del asunto y debido a que son varios los procesados, se requiere de un análisis detallado, un estudio exhaustivo y una investigación cuidadosa para recoger los elementos materiales probatorios destinados a defender a su representado de la acusación que le fue imputada, de tal forma, que desarrolla un trabajo minucioso en ese sentido, el cual no se ha terminado y completado, hecho que la motivó a pedir la suspensión de la audiencia para recoger íntegramente todos los materiales probatorios.

Inocencia

La abogada busca desmontar todas las imputaciones en contra de su defendido Ricardo Arturo Ramírez, alegando la presunción de inocencia de su representado con el objetivo de dejarla demostrada en el juicio y precisamente por ello, adelanta un trabajo detallado recaudando material probatorio que le permita alcanzar ese fin.

Preacuerdo

Velásquez Grajales afirmó que si en la audiencia del 22 de marzo llegan algunos procesados con preacuerdo como se vislumbra, tendría que evacuarse primero ese trámite, darle la atención correspondiente, el estudio, la aprobación y concluirlo, con el fin de que se permita una ruptura procesal y establecer quienes en definitiva quedan en juicio, de tal manera que se pueda continuar con el mismo, es decir, que la preparatoria no se haría y tendría que aplazarse para darle oportunidad a la audiencia de verificación y aprobación de preacuerdo.

Mientras avanza el proceso que enfrenta Ricardo Ramírez, su abogada tramita ante la juez primero penal municipal de garantías, la revocatoria de la medida de aseguramiento.

Aunque algunos defensores consideran que la próxima audiencia se puede llevar a efecto sin la presencia de los tres procesados, otros expertos indican que se trata de la audiencia preparatoria en donde hay momentos en los que se exige la intervención activa de los procesados con respuestas muy puntuales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net