• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  16 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Campesinos del Quindío se interesan cada vez más por producción inocua de alimentos

0 Comentarios

Imagen noticia

Las autoridades del Quindío y los gremios del sector de la producción agrícola y pecuaria, celebraron la recertificación de más de un centenar de hombres y mujeres del campo que se han esforzado para que la producción de alimentos en sus predios sea amigable con el medio ambiente e inocua.

El secretario de Agricultura del departamento Carlos Alberto Soto, señaló que es fundamental trabajar en fortalecer la producción primaria del Quindío en cuanto a la inocuidad, lo que garantiza que los productores agrícolas y pecuarios son responsables con la salud de los consumidores, de sus trabajadores y con el medioambiente.

Celebró que en el Quindío se cuenta con más de un centenar de productores avícolas, ganaderos, porcícolas y de frutas en condiciones ideales, por lo que son merecedores de la recertificación lo que demuestra que el departamento trabaja en un desarrollo productivo con alta tecnología, que permite a los consumidores de la región tener la tranquilidad de una alimentación sana.

Afirmó el funcionario que dichas prácticas agrícolas favorece el acceso a mercados nacionales e internacionales por la condición privilegiada de inocuidad.

Al referirse a la preocupación de los productores en este momento dijo que les inquieta que los mercados y los consumidores no reconozcan el esfuerzo hecho diariamente en el Quindío, aunque desde la institucionalidad se genera esa conciencia para visibilizar la oferta de productos sanos de esta zona del país.

Aseguró el funcionario que trabaja en una estrategia para que el origen de productos Quindío sea ampliado en su denominación que solo aplica para turismo, a sectores agropecuario, agroindustrial, artesanal y tics, con la idea que todos lo que sale de la región porte el sello y se privilegie a la hora de comprar, con el fin de generar mayor dinámica económica y que los recursos queden en manos de los productores locales.

Adicionalmente, se les pide a las grandes superficies que las articulaciones con los productores del departamento, permita ese reconocimiento, es decir, que cuando alguien llegue al supermercado pueda distinguir fácilmente productos del Quindío certificados como inocuos.

Soto Rave indicó que adelanta gestión con los restaurantes, en procura de la articulación comercial con las asociaciones de productores primarios o transformados, para que les compren y que se favorezca el consumo local responsable.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net