• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  18 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cinco tips para enfrentar el guayabo en diciembre

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la llegada de la época decembrina, las celebraciones se incrementan, muchas familias buscan la oportunidad de reencontrarse, así como de festejar con tranquilidad. Pero comúnmente en esta temporada los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan y sus efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incomodos; el peor de todos es la resaca o coloquialmente denominado “guayabo”, que genera en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Diego Benavidez, médico especialista de Nueva EPS, comenta que el guayabo es considerado una unión de malestares que resultan por la ingesta excesiva de alcohol, “este tipo de líquidos alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y piscología el organismo. A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo”.

Uno de los síntomas más comunes que tiene este tipo de estados es el dolor de cabeza. El especialista comenta que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, que se encarga de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona ordena al riñón absorber agua, pero al estar alterada, las membranas que cubren el cerebro pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Además, el especialista afirma que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar el servicio de urgencias. Recuerde que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Preguntas frecuentes sobre el guayabo

El Dr. Benavidez aclaró algunos mitos y creencias que se tiene sobre esta patología

¿El guayabo es incapacitante? En una primera instancia no, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse medicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.

¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo? Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.

¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas? Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios si no cuenta con una indicación médica. Por lo que no es recomendable ingerir este tipo de medicinas sin haber consultado previamente.

 

¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo? Podría pasar, pero esto es grave ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción.

¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca? No se recomienda ya que estas bebidas combinadas con el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado del paciente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net