• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Ideam advierte sobre reducción de lluvias y riesgos por cambios del clima en primer semestre de 2019

0 Comentarios

Imagen noticia

La probabilidad de desarrollo de un fenómeno de El Niño, continúa según los análisis de los indicadores océano-atmosféricos en el océano Pacifico tropical indicó el Ideam.

En informe oficial la entidad se refiere a la posible ocurrencia de un evento cálido que coincidirá con la primera temporada seca del año, por tal razón las debidas acciones y estrategias en todos los ámbitos pueden reducir las afectaciones ocasionadas por el fenómeno de variabilidad climática.

Predicción

Como respuesta al posible evento El Niño de intensidad débil a moderada, los análisis del Ideam estiman una reducción de precipitaciones entre 50% y 70% aproximadamente en la mayor parte del territorio colombiano, especialmente en la región Andina.

El Ideam agrega que para el mes diciembre se proyectan volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos en la región Andina y otras zonas del país.

Destaca que el momento de madurez del fenómeno El Niño podría coincidir con la primera temporada, seca, o de menos lluvias de 2019 en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, lo que podría acentuar más dicha temporada alterando el comportamiento en la temperatura del aire especialmente.

Con respecto al trimestre diciembre-enero-febrero 2018-2019, se prevé déficit de precipitaciones sobre el piedemonte amazónico y centro-sur de las regiones Andina y Pacífica.

Para el resto del país, se estiman volúmenes de precipitaciones muy cercanos a los promedios históricos, que en las regiones Caribe y Orinoquia, se reflejan en precipitaciones escasas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net