• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  17 diciembre de 2018  |  12:37 AM |  Escrito por: Edición web

Juez de garantías envió a prisión a presuntos miembros de red dedicada a producir y vender licor adulterado

0 Comentarios

Imagen noticia

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 27 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 11 presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la producción, tráfico y venta de licores adulterados en Bogotá y otras capitales del país.

“Con la privación de la libertad de los investigados se evitó la muerte o el daño la salud de muchas personas, la perdida de la visión o el daño al sistema digestivo de los consumidores de estos productos”, sostuvo la fiscal adscrita al Grupo de Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones y los Bienes Culturales de la Nación.

Insistió la delegada fiscal en que las botellas con el alcohol adulterado estaban listas para ser vendidas en las festividades de navidad y año nuevo.

Durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de la medida privativa de la libertad, la Fiscalía exhibió algunas de las interceptaciones telefónicas de los 34 abonados celulares intervenidos, videos y carpetas en las cuales se establece el peligro para la comunidad y la urgencia con la cual debían ser  privaos de la libertad.

El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, usurpación de los derechos de propiedad industrial y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

“Es una red muy bien organizada puesto que utiliza los servicios de los recicladores para el acopio de botellas y marquillas, y además afirmó, están utilizando maquinaria moderna para el procesamiento del licor para imitar marcas reconocidos”, recalcó la fiscal.

Agregó que se trata de la segunda generación de falsificadores de trago, tan así que, cinco de los detenidos en esta operación tenían antecedentes judiciales y habían sido condenados por la falsificación de licores.

Entre los enviados a prisión están los hermanos Alonso y Alberto Moreno,  conocedores al parecer del mercado ilegal y con contactos en diferentes establecimientos comerciales.

A la banda conocida como los  doble A (A.A) le fueron incautadas 55.675 botellas de licor listas para vender, procedente de alambiques temporales en Kennedy, Engativá y Tunjuelito, en Bogotá, y en Soacha (Cundinamarca). Igualmente, se le incautaron15 toneladas de insumos para adulterar las bebidas.

En consecuencia serán expropiadas viviendas usadas para el negocio ilícito y 5 vehículos con los que se transportaba la mercancía.

Esta red ofrecía el licor ilícito casi al mismo precio del producto original para no generar sospecha o desconfianza entre sus víctimas.

Los cobijados con la medida privativa de la libertad en centro carcelario son: Javier Alonso y Carlos Alberto Moreno Riaño, Martha Janneth Cantor Patiño, Alfonso Vargas Cortés, Kevin Javier Moreno Vargas, Heriberto de Jesús Quintero Ortiz, José Luis Cristancho Moreno, Plinio Mendoza Guerrero, John Freddy Chavarro, German David Moreno Cristancho y Víctor Jesús López.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net