• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 diciembre de 2018  |  12:44 AM |  Escrito por: Edición web

Reforma política resucitó a última hora

0 Comentarios

Imagen noticia

En la noche del domingo la plenaria del Senado se dio cita para darle un último suspiro a la reforma política. Si este proyecto no se aprobaba antes de la medianoche, quedaba hundido.

A la iniciativa,  tras haberse hundido las listas cerradas, solo le faltaba una votación en la plenaria del Senado para quedar con vida y continuar sus últimos cuatro debates el próximo semestre y lo logró: Se necesitaban 54 votos y se consiguieron 59.

Por lo menos durante 10 minutos, la suerte de esta reforma constitucional estuvo en vilo, pues los senadores de la oposición y los de Cambio Radical se salieron del recinto, lo que alcanzó a afectar el quorum. Los de la oposición anunciaron que se salían porque no compartían el proyecto. Y los de Cambio Radical argumentaron que abandonaban el recinto porque la plenaria decidió quitarles del segundo puesto del orden del día, un proyecto de acto legislativo para que en la elección de alcalde de Bogotá haya segunda vuelta.

Esta reforma continuará ahora su segunda vuelta en marzo. Entre las disposiciones que contiene se encuentra que la financiación de las campañas sea “preponderantemente estatal” a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 % del presupuesto de inversión regional.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net