• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 diciembre de 2018  |  10:13 AM |  Escrito por: Edición web

Duque y empresarios definen rumbo de alza del salario mínimo

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles el presidente Iván Duque se reunirá con gremios como Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Acopi, Asobancaria y Fenalco buscando definir el alza del salario mínimo para los colombianos. 

El 4 de diciembre, durante el primer encuentro, las centrales obreras presentaron sus propuestas: la Confederación General del Trabajo, CGT, solicitó un alza del 10% y la Central Unitaria de trabajadores, CUT, solicitó el 12 %. Luego, el 6 de diciembre, Planeación Nacional reveló las cifras de productividad para el año, que fueron de 0,52 por ciento a nivel general.

De esta manera, el pasado 11 de diciembre los empresarios hicieron una oferta unificada de hacer un ajuste del 4 %, con base en el dato de productividad general y el de la inflación de los últimos 12 meses, que según el Dane se ubica en el 3,27 por ciento.

Cabe recordar que durante la primera reunión, el 4 de diciembre, la ministra de trabajo Alicia Arango señaló que el Gobierno hará su propia proposición, lo que generó expectativa entre la partes. Sin embargo, aún no se ha conocido dicha cifra. Las las negociaciones continuarán el próximo jueves.

Prima para la canasta familiar

Uno de los factores que ha complicado la negociación es la posible aprobación del proyecto de ley 202 del 2018 que busca crear una prima para la canasta familiar. La normativa, que cursa trámite en el Congreso y ya fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado aún no ha pasado su examen en la plenaria de la cámara alta.

El articulado plantea que se paguen 15 días de salario a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, en dos desembolsos que se harían en marzo y septiembre, lo cual costaría unos 4,3 billones de pesos, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net