• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Judicial  |  20 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Fiscal del caso de los contratos de gobernación denuncia intimidaciones por parte del abogado Duberney Pareja

1 Comentarios

Imagen noticia

El fiscal 18 seccional del Quindío Jorge Eduardo García con 25 años de servicio en la rama judicial, de los cuales 10 de ellos ha trabajado en delitos contra la administración pública, denunció ser víctima de intimidación en un hecho que riñe contra su autonomía.

Al iniciar la jornada de la tarde de este martes en la audiencia pública de solicitud de medida de aseguramiento contra los investigados por irregularidades en contratos durante la administración de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, el fiscal puso en conocimiento del juez de la causa y de los intervinientes las actitudes hostiles del abogado Duberney Pareja en su contra, que lo han afectado psicológica y anímicamente.

El fiscal Jorge Eduardo García indicó que en el ejercicio de sus funciones se ha caracterizado por la rectitud, dijo que ha sido un funcionario capaz y que lleva a buen puerto sus investigaciones.

Garantías

Aseguró que parte de las garantías consagradas en los derechos fundamentales, especialmente las normas de la ONU para fiscales y jueces, es que ellos no sean sometidos a presión, a intimidación en el ejercicio de sus funciones, “pero lamentablemente he sido objeto de intimidación en las horas de la mañana y tengo que poner de conocimiento, no lo iba a hacer señor juez, pero lo tengo que hacer, porque lamentablemente es una situación que riñe contra mi autonomía, contra mi seguridad y contra la facilidad y el buen nombre para adelantar esta audiencia”.

Constancia

Afirmó el fiscal que la situación enfrentada con Pareja, fue puesta en conocimiento de sus superiores quienes le aconsejaron dejar constancia del hecho en la audiencia.

Lamentó situaciones como las que se presentaron en su contra, máxime cuando afirmó, que viene haciendo un ejercicio legítimo y honesto, agregó que los testigos y los elementos que se han presentado en la audiencia no los dice él, sino que interpreta las pruebas.

Hechos

Explicó el fiscal que, durante el receso matinal en el pasillo junto a la cámara de seguridad, iba con su investigador y se le acercó el abogado Duberney Pareja Giraldo quien lo intima diciéndole que” se había metido con cosas políticas, que era un fiscal político y que lo iba a denunciar, que lo iba a recusar en Bogotá”.

Agrega el fiscal que le contestó,” está bien, hágalo doctor Duberney, yo no le voy a poner ninguna cortapisa a que usted haga lo que considere debido, pero para mí con todo respeto es una intimidación a mi trabajo”.

El Fiscal dejó constancia de la situación que le ha afecta anímicamente y agregó que por su trabajo ha recibido todos los embates y se refirió al caso de valorización, al de Redsalud, al relacionado con John Jairo Rincón Cardona y al de David barros Vélez, en donde lo han recusado y denunciado y se ha tenido que defender, porque la Fiscalía en esas situaciones lo abandona.

Le dijo finalmente al juez que esas intimidaciones son la regla de oro en este tipo de actuaciones y le reiteró a Pareja que siempre lo ha respetado, admitió que a veces se alteran los dos pero en este caso, ese comportamiento fue altisonante y que lo sintió como una intimidación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net