• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  22 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Imputados en el caso del cartel de la contratación en el Quindío siguen con contratos públicos

5 Comentarios

Imagen noticia

Según la Fiscalía los ciudadanos investigados por presuntos delitos de corrupción en la administración departamental anterior, siguieron contratando con el Quindío hasta el 2018 lo que representa un verdadero peligro y por lo tanto deben ser sujetos de medida de aseguramiento intramural.

Durante su exposición en la audiencia pública el fiscal que dirige la investigación mostró entre los materiales para sustentar la medida de aseguramiento en la cárcel del contratista de las obras y representante legal de la empresa Inalcon, José Carlos Vergara Mendoza, documentos firmados por el gobernador Carlos Eduardo Osorio que evidencian que sigue contratando en 2018 con el departamento, no en obra pública sino en consultoría.

Contratos

Se refirió al contrato del 2 de agosto, por 199 millones 900 mil pesos, al 024 del 28 de agosto de 2018, por cinco meses de consultoría, así como también al 033 del 7 de noviembre de 2018 por 356 millones, también de consultoría y afirmó que el señor Vergara Mendoza sigue contratando, por lo que lo considera un peligro para la actividad contractual.

En el caso del abogado John Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa de la gobernación de Quindío, el fiscal indicó que tiene contrato del 10 de septiembre de 2018 con el Quindío Conventiun Bureau y otro del 13 de septiembre de 2018 con la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío, los dos en cuantía de $6 millones, hecho que fue confirmado por la directora de la entidad.

Adicionalmente dijo que John Edwar Parra Peña exdirector de Análisis Financiero y Administrativo de la Gobernación de Quindío, tiene vinculación con el municipio de Armenia lo que representa un riesgo futuro.

Sobre Isabel Cristina Ortiz Cortes exsecretaria de aguas e infraestructura del Quindío, también mostró que ha tenido vinculación hasta hace pocos días con el sector público en el departamento.

Dijo el funcionario del ente acusador, que el tren de delitos cometidos no fue episódico y que se trata de conductas continuas hasta el 2018, es decir que los delitos se perpetuaron en la región.

Amenazas

Afirmó en su intervención que adelantar la investigación ha sido muy difícil porque se han presentado amenazas a testigos.

Gravedad

Señaló que la gravedad y modalidad de las conductas saltan a la vista y agregó que empezaron antes del trámite de la contratación, cuando se dedicaron a estructurar una cadena delictiva que ha sido descubierta durante la investigación, a la que seguramente se sumarán otras vinculaciones, porque los comprometidos no son solo estos cinco ciudadanos.

En distintos momentos de su intervención el fiscal indicó que la sociedad del Quindío no aguanta que le roben un peso más.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net