• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  21 diciembre de 2018  |  12:52 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Violetas: Una obra de teatro incluyente con mujeres de la tercera edad

0 Comentarios

Violetas: Una obra de teatro incluyente con mujeres de la tercera edad

Con una notable influencia de la música del pacífico colombiano y rindiendo un homenaje a las mujeres asesinadas por el conflicto armado y violencia de género, se hizo la última presentación de la obra de teatral Violetas, que hace parte del proyecto Cardumen creado por la corporación Teatro Camerín.

Bajo la dirección del dramaturgo Juan Carlos Méndez Giraldo, 27 mujeres de la tercera edad, habitantes del barrio los Quíndos en Armenia, se vienen preparando desde el año 2016 en talleres de actuación.

Cabe destacar que la intervención social que se tiene dentro de este espacio hace necesaria la presencia de sicólogo, abogado, gerontólogo y trabajador social. Todos ellos aportando sus conocimientos para que las beneficiadas sepan y les sean restituidos sus derechos, ya que también, como los personajes que interpretan en la obra, han sido víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

“Ellas tienen vidas con historias de maltrato y violaciones a sus derechos fundamentales. Nosotros les llegamos con todo el acompañamiento para hacerlas sentir que son importantes”.

Manifestó Juan Carlos Méndez Giraldo, director.

La obra violeta, que se ensayó tres veces por semana en la institución educativa los Quíndos durante los últimos 8 meses, se estrenó el pasado mes de noviembre y es la segunda puesta en escena que se logra realizar en el marco del proyecto Cardumen.

Por ahora los sitios donde se dado a conocer este trabajo teatral han sido instituciones educativas de Armenia, parques y plazas.

“Esto es una reivindicación para ellas y el efecto es el mismo en cada presentación. Damos un golpe emocional a los espectadores y las protagonistas se sienten respetadas y queridas, sintiendo que vuelven a nacer”.

Puntualizó Méndez Giraldo.

Por lo que resta del presente año ya no habrán más presentaciones pero sus integrantes esperan retomar labores el año entrante, quizás con una nueva obra o una violeta en diferentes escenarios.

Este proyecto contó con el apoyo del ministerio de Cultura, la secretaría departamental de Cultura y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net