• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  27 diciembre de 2018  |  11:56 AM |  Escrito por: Edición web

MinAgricultura hace recomendaciones para que los productores enfrenten el verano

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en el sector agropecuario ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, recordó que está al aire la campaña #AtentosConElClima e hizo cinco recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "ante la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, de más del 80% según el Ideam, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía", dijo.

Ese plan de acción tiene unas líneas gruesas de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de plagas, heladas y riesgos sanitarios y fitosanitarios, a través de una información más certera sobre cómo deben hacer el manejo de sus cosechas y proyectos pecuarios ante la variabilidad climática.

Los colombianos pueden conocer estas indicaciones a través de las cuentas @MinAgricultura y @AndrsValencia9, así como en el sitio web www.minagricultura.gov.co.

El ministro Valencia Pinzón agregó que algunas de las recomendaciones tienen que ver con adquirir el seguro agropecuario; informar y atender las recomendaciones; manejar adecuadamente el recurso hídrico; disponer de alimento para los animales; y adoptar buenas prácticas productivas, las cuales están detalladas a continuación:

1.    Adquirir el seguro agropecuario:

La idea es que el productor proteja su patrimonio y la inversión ante la ocurrencia de cualquier evento climático, como por ejemplo el déficit de lluvias, incluso incendios.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza de seguro. Para 2019. El presupuesto para este rubro es histórico, de $80.800 millones.

Para los interesados que quieran acceder al ISA debe acercarse a  las compañías aseguradoras habilitadas para expedir este tipo de seguro.

 

2.    Manténgase informado y atienda las recomendaciones:

Es importante que los productores consulten permanentemente el Boletín Agroclimático Nacional y los Boletines Agroclimáticos Regionales a través de AGRONET y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como una herramienta de orientación para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.

Adicionalmente, la cartera agropecuaria adelanta la estrategia web #AtentosConElClima, que tiene como objetivo socializar y divulgar aspectos en materia de prevención, sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de sus cultivos ante eventos inesperados en temas climáticos y/o fitosanitarios.

3.    Manejar adecuadamente el recurso hídrico:

Una de las apuestas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es fomentar las inversiones que conduzcan a mejorar la disponibilidad de agua, tales como pozos profundos, diques, jagüeyes, reservorios y casquetes, así como equipos para riego.

Igualmente, a través de la línea 'A Toda Máquina' los productores podrán acceder al crédito con tasas blandas, con un  plazo mínimo de cinco años y máximo de ocho años, incluido hasta un año de periodo de gracia.

Por medio del Banco Agrario y otros intermediarios financieros  también se ofrecen líneas de crédito en condiciones FINAGRO, así como garantías a través del FAG para acceder a dichas inversiones.

 

4.    Disponer de alimento para sus animales

Para los productores que están ligados con el subsector pecuario, es importante la conservación de forrajes para estos meses, procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje.  De esta manera dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Además, la cartera agropecuaria cuenta con el Programa Nacional de Alimentación Bovina, dirigido a garantizar la calidad nutricional, en reemplazo de los pastos y forrajes que se pierden y/o merman por causa de los fenómenos climáticos, a través de la entrega de cerca de  10.000 toneladas de ensilaje de maíz, caña panelera, sorgo y/o concentrado.

El programa está dirigido a pequeños ganaderos y es operado a través de gremios y articulado con Secretarias de Agricultura Departamental, Comités ganaderos Regionales y Alcaldías Municipales.

 

5.    Adoptar buenas prácticas productivas:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural tiene el objetivo de que todos los productos del sector agropecuario adopten buenas prácticas en el sector, específicamente para el periodo de variabilidad climática se destacan las siguientes:

Incorporar materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.

Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.

Conservar los forrajes para estos meses, siembre plantas forrajeras, corte y produzca forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje.  Así dispondrá siempre de alimento para sus animales.

Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales

No realizar quemas. En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.

Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra incluso entre predios.

Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

Generar planes para el control de plagas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net