• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Política  |  29 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

ENTREVISTA: Grisales no votó la Ley de Financiamiento, y tiene cuestionamientos a la Reforma Política

0 Comentarios

Imagen noticia

El representante a la Cámara por el Quindío, el liberal Luciano Grisales Londoño piensa que la llamada Ley de Financiamiento es regresiva y muchos artículos resultan onerosos y fallidos, pues ya han sido probados en otros países con resultados inconvenientes. El Quindiano habló con el congresista:

¿Cómo le pareció la discusión de la Ley de Financiamiento en la Cámara de Representantes?

La discusión en plenaria de una ley tan importante fue poca, apenas de trámite. Nos preocupa que es regresiva, que tiene excesivas exenciones a los grandes capitales y que por ello es desequilibrada. No es posible que los gobiernos continúen ampliado el hueco fiscal, y que sea la clase media, que en Colombia es muy frágil, la que deba asumir los costos de ese déficit.

Usted aseguró que algunos artículos resultan onerosos y fallidos. ¿Cuáles?

Algunos de los artículos incluidos han sido probados en otras partes con resultados onerosos y fallidos. Es el caso de las obras por impuestos, se demuestra que el Estado sigue entregando su soberanía a los capitales privados, renunciando a cumplir con sus obligaciones de forma eficiente, eficaz y responsable.

¿Usted votó esa Ley de Financiamiento?

Queríamos y propusimos un debate amplio, antes de votar en plenaria esta ley, pero el procedimiento con el que se llevó el debate no permitió hacerlo y finalmente la Cámara aprobó una proposición, que nosotros no votamos, para acoger, sin ningún debate, reflexión y muy poca información, el texto aprobado por el Senado”.

Miremos el otro tema sustancial en el Congreso, la reforma política. ¿Cómo le fue a este proyecto?
La agenda legislativa cierra el 2018 con la aprobación, en primera vuelta, de la reforma política. El debate sobre el proyecto presentado por el gobierno sufrió numerosas modificaciones, entre ellas la lista cerrada y las figuras de vicegobernador y vicealcalde, y deberá seguir discutiéndose el próximo año.

Dos temas, paridad de género en listas y representación departamental en el Senado, ¿finalmente se hundieron?

Es realmente lamentable que se hayan hundido propuestas tan importantes como la paridad de mujeres y hombres en las listas para las elecciones populares, y la de avanzar en un Senado en el que tengan representación todos los departamentos. Entre lo que se aprobó en esta primera vuelta se incluye la financiación preponderante del Estado de las campañas políticas; se modificaron algunos aspectos que le otorgan mayor responsabilidad a los partidos en lo que tiene que ver con la selección de sus candidatos, disciplina de partido, doble militancia y mecanismos de democracia interna; y también se aprobó la limitación de máximo tres periodos a las corporaciones públicas de elección popular.

¿Está bien concebida esta reforma política?

Creo que esta reforma debería ahondar más en el diagnóstico de los problemas que afronta el sistema político, para incluir iniciativas que contribuyan a la mayor transparencia y eficiencia de este. A mí me parece que una reforma como esta, dista mucho de ser una propuesta que amplíe el sistema democrático, genere mayor responsabilidad pública y, sobre todo, permita fortalecer los partidos.

¿En resumen, como califica su actividad legislativa este 2018?

Construimos unos propósitos y los sacamos adelante. Haber sacado adelante la ley de páramos es un logro muy importante, además por nuestro compromiso con el medio ambiente, con el agua y con el territorio. Avanzamos ya, en segundo debate, con la ley de dignificación del trabajo agropecuario. Y un tema fundamental es el de la protección de los polinizadores, si bien nosotros no somos autores del proyecto, llegó a nuestras manos como ponentes por nuestro interés y conocimiento del tema y ya va para último debate al Senado, debemos hacer algunos ajustes en lo que nosotros creemos que se debe seguir debatiendo como por ejemplo el uso de agroquímicos. Y un tema fundamental que es conexo con lo que estamos hablando que es la reforma al código de minas, porque entre la minería ilegal y el narcotráfico estamos acabando con lo más valioso que tiene este país que es la biodiversidad y las fuentes hídricas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net