• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  02 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Consumidores de sustancias psicoactivas reciben atención del gobierno municipal

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 990 personas consumidoras de sustancias psicoactivas ha atendido la secretaría de Salud del municipio de Armenia en los últimos tres años. Durante el año 2018 se atendieron 307 personas consumidoras de sustancias alucinógenas, para un promedio mensual de 105 pacientes que se mantienen activos en esta estrategia.

El secretario de Salud de Armenia Bernardo Gutiérrez Montoya explicó que mediante esta iniciativa se busca brindar servicios de apoyo en salud para diagnosticar qué tipo de problema de consumo posee la persona y orientar a los beneficiarios a su IPS o EPS, para recibir tratamiento de su adicción. Los asistentes tienen acceso a la realización de pruebas de enfermedades transmisibles como tuberculosis, VIH, sífilis y hepatitis. Asimismo, se les suministran preservativos para prevenir el contagio de estas infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos para evitar embarazos.

La líder de este proceso, psicóloga Nora Ruby Henao, destacó el trabajo que se ha realizado durante el presente año en materia de inclusión social, que ha permitido facilitar el acceso a derechos básicos a esta población, tales como los servicios de salud y en caso de no contar con su cédula de ciudadanía, los funcionarios de la dependencia coordinan con la Registraduría Nacional del Estado Civil la expedición del documento.

En caso de que los pacientes consumidores de heroína deseen acceder a tratamiento de sustitución con metadona, se les acompaña para el ingreso a uno de los programas que funcionan en la ciudad.

El alcalde Oscar Castellanos Tabares con el apoyo del secretario de Salud Bernardo Gutiérrez Montoya invitaron a los armenios que necesiten de dichos servicios, para acercarse a los puntos de atención ubicados a las afueras de la iglesia San Francisco en horario de 9 a.m. A 12 m. todos los días y de 1 a 3 p.m. los días lunes y jueves en el barrio Montevideo, los martes en el Portal del Edén, y miércoles y viernes en Villa Claudia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net