• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  02 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Pa arriba es pa allá: Una novela que rinde tributo a la memoria

1 Comentarios

Pa arriba es pa allá: Una novela que rinde tributo a la memoria

La más reciente obra literaria Pa Arriba es Pa Allá, La Manigua, del escritor colombiano Mario Ramírez Monard ha sido presentada en diferentes escenarios de la cultural nacional, entre los que se destacó el reciente outlet de libros organizado por Dislectura en Armenia, así como en Caicedonia, lugar de nacimiento del autor.

El libro ha tenido un acercamiento favorable al público y la crítica, que lo han recibido con agrado ya que la historia transcurre entre el territorio cercano a ellos como es el Quindío y Valle del Cauca.

En sus 247 páginas los lectores vivirán de cerca el relato de una familia de ascendencia antioqueña que vive en la finca La Libertad durante la época de la violencia bipartidista de los años 50 en Colombia, y que sobrevivieron a los ataques de bandoleros y chusma gracias al ingenio, manteniéndose fieles a sus principios y convicciones.

Igualmente en la narración se cuentan detalles históricos de la colonización de la Hoya del Quindío por parte de guaqueros o desplazados que buscaban fortuna y un mejor vivir.

“El título Pa arriba es pa allá hace referencia a ese dicho que tenían los abuelos cuando los niños les preguntaban, en medio del jornal o exploraciones de territorio, ¿dónde estaban los adultos? Pa Arriba es Pa Allá, decían ellos. Esa una frase que tienen un arraigo muy paisa y que con el tiempo nosotros, nuestros padres y otros antepasados adoptamos”.

Dice Ramírez Monard, quien hace cuatro años se encargó de comenzar a recopilar y escribir parte de la memoria histórica del Quindío dentro de un capítulo amargo lleno de violencia, venganzas y muerte, que no debe ser olvidado para evitar ser repetido.

“Soy Quindiano. A mi me preguntan dónde nací y respondo que en Caicedonia Quindío. A muchos nos les gusta pero lo soy. Como también soy egresado de la universidad del Quindío donde luego fui profesor por más de 35 años y amo esta tierra que es bella, maravillosa y valoro todo el tiempo”. 

Puntualiza el escritor quien también es autor del libro Anécdotas, exageraciones, mentiras, cuentos y cachos de mi tierra, su primer obra con la que le rindió un sentido y profundo homenaje a sus coterráneos en Caicedonia.

Los interesados en adquirir el libro Pa Arriba es Pa Allá, La Manigua, lo pueden comprar en la papelería Districtecnicos, ubicada en la calle peatonal de la Universidad del Quindío.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net